Pensión por medición en UMAs cambió en 2016, responde ISSSTE a retirados inconformes

El titular del instituto informó que el cambio se realizó para poder aumentar el salario mínimo de personal activo

Alberto Rodrigo Jacob, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) afirmó que desde 2016, por ley se cambió la medida del denominado salario mínimo por medición en UMAs, lo que al momento afectó a retirados sindicalizados del ISSSTE.

Luego de que trabajadores retirados, afiliados al ISSSTE, denunciaran que no se ha actualizado su pensión y realizaran el cierre momentáneo de avenida Carranza con calle Benigno Arriaga; el delegado Rodríguez Jacob comentó que la pensión tiene un tope designado por la cámara federal de diputados y senadores, con la finalidad de poder aumentar el salario mínimo de personal activo.

"Si quieren modificar alguna de estas situaciones tiene que ser a nivel legislativo federal. Antes era en salarios mínimos, ahora es en Unidades de Medida de Actualización, lo que sucede es que se pone un tope porque si no, no hubiera habido oportunidad de hacer crecer el salario mínimo. La ley cambió, antes eran 10 salarios mínimos, con el paso del tiempo el salario mínimo pero no la UMA", comentó.

En cuanto al reclamo del retirado relacionado con el servicio medico y abasto de medicamentos, aseguró que se tienen compras consolidadas en coordinación con la Secretaría de Salud e incluso afirmó que acortan tiempos de espera en cirugías y consultas especializadas atendiendo los días sábados.

Artículos relacionados

Videos más vistos