Detuvieron a un ingeniero de Apple cuando escapaba a China

Un ingeniero que trabajó durante dos años en la gigante Apple fue detenido este sábado en el Aeropuerto Internacional de San José por personal del FBI mientras se preparaba para abordar un avión con destino a China, adonde estaba huyendo.

Xialong Zhang, quien durante ese tiempo en la compañía tuvo acceso a cientos de secretos y proyectos confidenciales, fue arrestado por las autoridades acusado de haber robado información sensible de la empresa. Los archivos que habría sustraído estaban relacionados con el desarrollo de la inteligencia artificial en torno a los automóviles autónomos.

Cuando fue detenido, Zhang reconoció que actualmente estaba trabajando para una firma china que se dedicaba a los vehículos autónomos. El ingeniero comenzó su carrera como empleado de Apple en diciembre de 2015.

La empresa norteamericana denunció a su ex empleado por haber descargado archivos que incluían esquemas de ingeniería e informes técnicos antes de irse a trabajar a Xiaopeng Motors, una compañía con sede en Guangzhou también conocida como XMotors.

Como ingeniero en hardware, Zhang tenía acceso permitido a archivos clasificados de Apple,todos ellos con restricciones de propiedad intelectual. La empresa tecnológica tiene 135.000 empleados. De ese volumen, sólo 5 mil tienen conocimiento del proyecto de vehículos autónomos. Y de ese grupo, unos 2.700 pueden acceder a los archivos secretos.

Tom Neumayr, vocero de Apple, indicó a la agencia de noticias Bloomberg que su firma "toma la confidencialidad y la protección de nuestra propiedad intelectual muy seriamenteEstamos trabajando con las autoridades en este asunto y haremos todo lo posible para asegurarnos que este sujeto y otros envueltos en el caso rindan cuentas de sus acciones".

Las primeras sospechas sobre Zhang arribaron en abril último luego de que el hombre se tomara una licencia por paternidad, retornara a sus tareas y dijera que quería renunciar y retornar a China. Puso como excusa la deteriorada salud de su madre. Sin embargo, pronto se supo que estaba por ser contratado por XMotors.

Días antes de su renuncia su actividad en la red interna de Apple creció de manera exponencial, según la denuncia del FBI. Era sólo cuestión de ver qué archivos había seleccionado y descargado. Además, las cámaras de seguridad captaron el momento en que Zhang ingresaba en los laboratorios sin necesidad alguna.

Cuando fue interrogado por las autoridades sobre qué había hecho allí, Zhang negó todo. Sin embargo, la mentira no duró mucho y terminó reconociendo lo que estaba haciendo. Había enviado todos los archivos a la computadora personal de su mujer, que fue examinada por los forenses de Apple. Allí estaba todo el material sensible que pudiera reunirse sobre el proyecto secreto de la compañía y que sería usado por el empleado infiel en su nuevo trabajo en China.

El vínculo entre la empresa y Zhang terminó de manera compulsiva el pasado 5 de mayo. Al poco tiempo, comenzó a trabajar en las oficinas de XMotors de Mountain View, en California, de acuerdo a The Washington Post. Pero antes, dijo que planeaba instalarse nuevamente con su familia en Guangzhou. El 7 de julio, las autoridades supieron que el sospechoso había sacado un pasaje aéreo de último minuto con destino Beijing. Estaba huyendo solo. Pero en plena terminal aeroportuaria, fue detenido.

Ahora, Zhang podría enfrentar una pena de hasta 10 años en prisión. Y pagar una multa de unos 250 mil dólares.

Con información de Infobae 


Videos más vistos