Fox aumentó su oferta para comprar Sky

La transacción se complica porque en Estados Unidos Disney y Comcast están compitiendo a su vez por comprar una parte importante de Fox

Twenty-First Century Fox, la compañía del magnate Rupert Murdoch, aumentó este miércoles su oferta para comprar Sky, un nuevo episodio en una guerra por hacerse con la televisión británica que agita al sector de los medios a ambos lados del Atlántico.

En un comunicado publicado este miércoles en la bolsa de Londres, Fox, que ya es el principal accionista de Sky con el 39% de los títulos, anunció el aumento de su oferta, de USD 14,22 por acción a USD 18,52, con el objetivo de quedarse con el 61% restante.

El anuncio lleva el valor de Sky a USD 32.424 millones. El pasado 25 de abril, Comcast, otro gigante estadounidense de los medios, ofreció USD 29.000 millones por la compañía británica.

Según Fox, su nueva oferta tiene el apoyo del llamado "comité independiente" de Sky, es decir, el que no incluye a miembros cercanos a Murdoch, que ya controla el 39% del capital.

El gobierno de Londres está preocupado en cuanto a las consecuencias de la operación sobre la pluralidad de los medios en Reino Unido, donde Murdoch ya tiene dos periódicos de gran tiraje, The Sun y The Times.

Para paliar esa preocupación, Twenty-First Century Fox propuso algunos remedios, como vender una de las cadenas de Sky, Sky News, a la compañía estadounidense Disney u otro comprador.

Además de la información, las cadenas de Sky también emiten deporte y acaban de comprar los derechos de difusión en Reino Unido de los partidos de la Premier League (Liga inglesa).

El grupo también cerró recientemente un acuerdo con el sitio de música Spotify y tiene, entre entre otros, los derechos de series de éxito como "Juego de Tronos".

Según George Salmon, un analista de Hargreaves Lansdown, la oferta de Fox es "un poco inferior a lo que anticipaban algunos". "Hay muchas posibilidades de que Comcast contraataque, lo que explica porqué las acciones siguen cotizándose a un nivel superior a la oferta" de Fox, añadió.

En junio, Disney obtuvo el visto bueno de las autoridades estadounidenses para comprar la mayor parte de Fox en EEUU, con la condición de vender sus cadenas deportivas.

Esta autorización abre la vía a la creación de un gigante de los medios; Disney es propietaria entre otras de los derechos cinematográficos de Star Wars y Marvel, de las cadenas del grupo ABC y de las cadenas deportivas ESPN; por su parte Fox controla el canal National Geographic o el servicio de televisión Hulu.

La familia Murdoch también es propietaria de la cadena estadounidense Fox News, del periódico The Wall Street Journal y de la agencia DowJones, aunque no forman parte de Twenty-First Century Fox.

Comcast, que podría presentar una contraoferta, controla las cadenas NBC, USA Network y CNBC, entre otras, así como los estudios Universal y DreamWorks. También actúa como proveedor de servicios en internet.

Con información de Infobae 


Videos más vistos