IMSS: Importante el chequeo ginecológico para detectar a tiempo cáncer de ovario

Dolor en la parte baja del abdomen, hemorragias vaginales, inflamación, periodos menstruales anormales, algunos de los síntomas en etapas avanzadas

El cáncer de ovario suele presentarse de manera asintomática, es por ello que es de vital importancia que la mujer en edad reproductiva se realice por lo menos una vez al año, un chequeo ginecológico, recomendó el área de médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Por lo general, cuando se presentan síntomas, estos se producen en etapas avanzadas, los cuales pueden ser dolor en la parte baja del abdomen, hemorragias vaginales, inflamación, periodos menstruales anormales, distención, dolor de espalda frecuente sin motivo, períodos frecuentes de estreñimiento, aumento en la zona abdominal, entre otros, padecimientos que no mejoran con tratamiento común.

Su detección temprana suele detectarse durante chequeos de rutina. Las pruebas para detectarlo se realizan principalmente a mujeres con antecedentes genéticos cancerígenos.

Algunos factores de riesgo son la edad avanzada, entre 50 y 60 años, mutaciones genéticas hereditarias, antecedentes familiares con cáncer de ovario, entre otros.

La principal recomendación médica, es acudir por lo menos una vez al año a chequeo y control anual ginecológico, para realizar exploración por ultrasonido, así como también otros estudios de rutina como el papanicolau y mastografías, para detectar otros tipos de cáncer en la mujer.


Videos más vistos