Es posible sacar a Pemex del presupuesto: CNH

El comisionado presidente de la CNH recomendó un nuevo régimen fiscal para la petrolera mexicana y crear una filial que cotice en el mercado bursátil mexicano.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) propuso un nuevo régimen fiscal y sacar a Petróleos Mexicanos (Pemex) del presupuesto federal.

“Es posible sacar a Pemex del presupuesto”, dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente durante su participación en el Foro The Report: México 2018, organizado por Oxford Business Group.

Su propuesta consiste en sustituir el control presupuestario del Congreso por una regulación de capitalización como la que tienen los bancos en México.

De forma paralela, recomendó revisar su régimen fiscal para impulsar inversiones pues, en algunos casos, impide que Pemex desarrolle todos sus proyectos de exploración y producción.

PUBLICIDAD

Una buena referencia sería el régimen fiscal de los contratos adjudicados para las petroleras privadas, dijo.

Pemex obtuvo 90% de las reservas probadas del país durante la Ronda Cero, “las mejores áreas de exploración”, pero no ha podido desarrollarlas por la falta de recursos, incluso ha obtenido prórrogas de la CNH para no perderlas.

“¿Qué apuntan las prácticas internacionales? un nuevo régimen fiscal que no descobije a Hacienda, pero que dé incentivos a nuevas inversiones”, detalló.

La trayectoria de producción adicional de campos descubiertos, bajo planes vigentes, podría tener una carga menor, mencionó Zepeda.

El funcionario advirtió que la petrolera estatal no puede perder su regulación sobre su razón de deuda-capital, pues el gobierno es el garante de la empresa petrolera. “Pemex nunca va a quebrar porque el Estado va a responder siempre por sus títulos”.

Modelo chino

Zepeda también recomendó el modelo que China aplicó a su empresas petroleras para mejorar la salud financiera de Petróleos Mexicanos. “El modelo chino funcionaría muy bien para México y para Pemex”, comentó el comisionado presidente.

El gobierno chino tiene tres empresas paraestatales, controladas y 100% propiedad del Estado, pero su marco legal permite que tengan filiales.

El funcionario citó el caso de Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y su filial PetroChina, donde 87% es propiedad del Estado, pero el 13% restante cotiza en los mercados de valores.

“Petrochina es una de cinco empresas con mayor valor de capitalización en los mercados internacionales”.

Zepeda recordó que Pemex tiene las mejores áreas petroleras del país gracias a la ronda 0, pero faltó darle las herramientas para llevarlas a cabo. y sugirió una reforma nacionalista como la del modelo chino.

“Con eso Pemex sí puede detonar y revertir la declinación que hemos visto en la producción y reservas”, agregó.

Con información de Forbes


Videos más vistos