IMSS SLP emite recomendaciones para el cuidado del paciente en casa

Se deben tomar en cuenta ciertos aspectos al momento de cuidar a un paciente en casa como edad, sexo, condición física, entre otros

Dependiendo de cada padecimiento, algunos pacientes requieren ser atendidos en casa para lo cual se deben considerar ciertos factores importantes para su pronta recuperación, comentó la Licenciada en Enfermería Claudia Ramírez Torres, Subjefe de Enfermería de Educación en Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Comentó que para el cuidado del paciente en casa se deben tomar en cuenta diferentes aspectos como edad del paciente, sexo, condición física, padecimiento y si tiene alguna discapacidad; así como conocer que tratamiento llevará de acuerdo a las recomendaciones del médico tratante.

En primera instancia es importante que el paciente sea ubicado en una habitación que cumpla con los requisitos necesarios para poder atenderlo, como una cama alta o de preferencia hospitalaria, para que el cuidador pueda maniobrar sin lastimarse; una habitación con un sanitario de ser posible o cercano a uno, limpieza, orden y buena ventilación en los espacios donde será ubicado; mantener a la mano el mobiliario y aditamentos que pueda requerir el paciente, entre otros.

Otro de los aspectos importantes es la prevención de las ulceras por presión, si el paciente no puede moverse por si mismo, es importante su movilización por lo menos cada dos horas, así como también la lubricación de la piel con algún humectante que no tenga alcohol o aroma.

Así mismo, es importante hacer una lista de los medicamentos que el paciente toma así como llevar una bitácora donde se tenga un control de los medicamentos, sobre todo cuando son más de dos personas a su cuidado.

Finalmente, la enfermera mencionó que es recomendable que el paciente se recupere en casa principalmente en los casos de alguna cirugía ya que en casa se pueden prevenir contraer algún padecimiento o infección de algún otro paciente, los cuidados de una herida pueden ser atendidos en casa siguiendo las indicaciones médicas.


Videos más vistos