6 datos que debes conocer sobre la inmunoterapia

Es uno de los tratamientos más personalizados que existen ya que se debe analizar el tipo de cáncer del paciente

Muchos especialistas en Medicina señalan a la inmunoterapia como el tratamiento del futuro en el combate contra el cáncer y otras enfermedades que son difíciles de curar. Ademas, tiene efectos secundarios mucho menos agresivos que los de la tradicional quimioterapia.

Cada vez son más los casos reportados de personas con cáncer avanzado que han logrado remitir completamente su enfermedad por medio de esta técnica. Es por eso que aquí te presentamos siete datos que debes conocer sobre este tratamiento, de acuerdo con información de la Sociedad de Leucemia y Linfoma.

 

1. Se le denomina terapia biológica

La inmunoterapia es denominada como una terapia biológica debido a que se toman células del propio sistema inmunitario. Se seleccionan las células que pueden combatir el cáncer pero que son demasiado escasas para matarlo.

Una vez seleccionadas estas células, se reproducen en un laboratorio y por último, se introducen de nuevo en el cuerpo del paciente para que hagan su trabajo, atacando a la enfermedad.

2. Es un tratamiento alternativo a la quimioterapia

Cuando la inmunoterapia se usa en el tratamiento del cáncer, suele administrarse en combinación con quimioterapia u otros tratamientos para el cáncer. Se puede usar como terapia de mantenimiento luego de la quimioterapia e incluso, en algunos casos, puede ser utilizada como único tratamiento.

3. Tiene pocos efectos secundarios

Por lo general, la inmunoterapia causa menos efectos secundarios que la quimioterapia y estos dependen del grado de salud que la persona tenga antes de recibir el tratamiento, de su tipo de cáncer, de lo avanzado que esté, del tipo de terapia y de la dosis.

Algunos de los efectos más comunes son las reacciones de la piel en el sitio de la picadura, tales como dolor, hinchazón o irritación. También puede ocasionar reacciones alérgicas que pueden llegar a ser mortales pero se trata de casos aislados, según señala el Instituto Nacional de Cáncer.

4. Existen diferentes tipos de inmunoterapia

Los tipos de inmunoterapia incluyen los anticuerpos monoclonales, las vacunas para el cáncer, la radioinmunoterapia, la infusión de linfocitos del donante, el alotrasplante de intensidad reducida y la terapia con receptores de antígenos quiméricos.

5. Ha demostrado ser efectivo en cáncer con metástasis

La prensa y los estudios han reportado varios casos de éxito con el uso de este tratamiento; sin embargo, uno de los más emblemáticos ha sido el de Judy Perkins, una mujer que fue sometida a este tratamiento como último recurso ante un cáncer de mamá que había hecho metástasis en todo su cuerpo.

El caso ocurrió en Estados Unidos y logró curar por completo el cáncer de esta mujer tras dos años de tratamiento, de acuerdo con información de El País.

6. Es un tratamiento personalizado

Es uno de los tratamientos más personalizados que existen ya que se debe analizar el tipo de cáncer del paciente así como la forma en que se comportan sus células para saber qué tipo de tratamiento de inmunoterapia es mejor para esa persona en específico.

 

 

 

Con información del El Botiquin.mx


Videos más vistos