‘Construirán’ el NAICM empresas con negro historial; una de ellas, Alvarga ya ha quedado mal en Coahuila

Alvarga, Caabsa y la china Sinohydro, acusadas de retrasos, incumplimiento y nexos con altos funcionarios. 

Grupo Aeroportuario busca otorgar licitaciones de la Red de Servicios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM) a un consorcio de empresas señaladas por corrupción e incumplimiento, y vinculadas a Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong.

Fuentes cercanas al proceso afirmaron que mañana se le asignará la Licitación Internacional LO-009KDH999-E10-2018, publicada el 27 de marzo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, al grupo que conforman las mexicanas Alvarga Construcciones y Caabsa, y la china Sinohydro.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, este consorcio presentó una propuesta por un monto sin IVA de 3 mil 327 millones 969 mil 756 pesos.

Lo anterior, pese a que Sinohydro viola las bases de la convocatoria, que limita la licitación para la “Construcción de Redes Exteriores de Distribución de Servicios del Nuevo Aeropuerto” a la cobertura de tratados internacionales firmados por México.

Se trata de una empresa de China, país con el que México no tiene este tipo de acuerdos, que además ha incumplido proyectos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Junto a Caabsa (y otras dos empresas: Omega y Dycusa), Sinohydro es acusada por CFE de retrasar el proyecto de la hidroeléctrica Chicoasén II, adjudicado en enero de 2015 a este consorcio. A más de tres años, publicó el 10 de abril pasado Reforma, el avance es de apenas 23 por ciento.

Las mexicanas, igual
Caabsa actualmente es parte del grupo que construye el tramo de la Ciudad de México del Tren Interurbano México-Toluca, una de las principales obras del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual no podrá ser concluida en su sexenio por atrasos y cuyo proceso de licitación también tiene señalamientos de corrupción, luego de que el testigo social se negara a avalarlo.

Por su parte, Alvarga Construcciones forma parte de un puñado de empresas propiedad de empresarios hidalguenses cercanos a Murillo Karam, extitular de la PGR, y Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, las cuales en el último sexenio fueron favorecidas con al menos 63 contratos que suman más de dos mil 560 millones de pesos, según expuso Reforma en 2017.

Durante su campaña y ya como ganador de la contienda Presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que revisará el proyecto y contratos del NAICM.

 

Alvarga ya ha ‘quedado mal’ en Coahuila

En abril pasado, VANGUARDIA publicó que el IMSS investiga actos de corrupción en la licitación de construcción del Hospital de Acuña, la cual fue ganada por Alvarga Construcciones y Sacyr Construcciones México.

Estas empresas se comprometieron a iniciar la obra el 2 de mayo de 2017 y concluirla en 480 días (a finales de agosto próximo); sin embargo, las labores comenzaron meses después de lo proyectado.

 

 

Con información de Vanguardia.mx


Videos más vistos