Crean medicamento que podría revertir el daño por esclerosis múltiple

Este medicamento ataca la respuesta inmune del propio cuerpo, permitiendo recuperar la función de la mielina

Con la finalidad de retardar la evolución de la esclerosis múltiple, la farmacéutica suiza Roche trajo a México el primer anticuerpo monoclonal que bloquea la acción de las células causantes de inflamación en el sistema nervioso central, particularmente de aquellas que atacan la mielina.

Jorge Tanaka, pediatra y director de acceso y políticas públicas de Roche México, señala que el medicamento, llamado Ocrelizumab, al atacar la respuesta inmune del propio cuerpo, permite recuperar la función de la mielina, una sustancia que recubre a los nervios.

Además de ayudar a restablecer parte de alguna función que todavía no se ha perdido totalmente, lo que hace que la calidad de vida mejore considerablemente.

El especialista sostiene que Ocrelizumab puede utilizarse en personas con esclerosis múltiple progresiva, en quienes su efectividad ha mostrado menores recaídas o recurrencias de la enfermedad. Así como en aquellos pacientes que han sido sometidos a tratamientos médicos previos.

La eficacia y seguridad de este nuevo medicamento ha sido comprobada en estudios clínicos. Sin embargo, se está en espera de su aprobación regulatoria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual podría suceder durante los meses de julio agosto.

Tanaka asegura que algunas instituciones del sector salud ya cuentan con este medicamento, pero “esperamos que pronto pueda estar incluido ese armamento terapéutico porque ya ha habido medicamentos que están siendo utilizados por los médicos”.

Hasta ahora se desconoce el precio de venta de este anticuerpo monoclonal.

Actualmente, la esclerosis múltiple es considerada la principal causa de discapacidad no traumática en adultos de entre 20 y 40 años. En México, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 200 mil pacientes, de los cuales sólo 7 mil reciben tratamiento.

 

 

Con información de Botiquín.mx


Videos más vistos