Urgen crear plan de contenidos digitales para zonas marginadas

Para combatir la brecha digital no sólo hace falta dotar de conectividad a los más de 40 millones de personas que no tienen acceso, sino también será urgente tener un plan para el desarrollo de contenidos que impulsen la educación y la economía, advirtieron especialistas.

Coincidieron que de nada servirá a la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador que desarrolle infraestructura de telecomunicaciones para llevar banda ancha, si ésta sólo se utilizará para que accedan a redes sociales o contenido de entretenimiento.

Jorge Fernando Negrete, especialistas en telecomunicaciones, dijo que será necesario desarrollar a la par un plan de contenidos locales que sean útiles para cada sector de la población, por ejemplo, contenido educativo desde los niveles básicos, pero también programas para que agricultores sepan de qué forma pueden aprovechar la tecnología.

Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), coincidió en que la nueva Administración debe trabajar en impulsar las habilidades digitales de los conectados y de los que faltan por conectar.

"Las competencias digitales son fundamentales para una sociedad y el desarrollo de la economía digital. A medida que las tecnologías de la información ganan protagonismo y revolucionan las dinámicas de las industrias tradicionales, una fuerza de trabajo capacitada en nuevas competencias, ya sea en operación, diseño, instalación o implementación de aplicaciones, herramientas o redes digitales resulta cada vez más relevante para avanzar hacia mayores niveles de productividad e innovación digital", señaló.

Abel Hibert, asesor económico de AMLO, dijo en entrevista que de nada les servirá tener una supercarretera como es la banda ancha, si no se aprovecha para tener contenidos que impulsen las actividades productivas de las personas.

Por ello, aseguró que darán prioridad también a la creación de contenido educativo y económico que permita impulsar sectores como el campo, por lo que no descartó realizar alianzas con privados que se dedican a ofrecer cursos en línea, por ejemplo.

"En realidad es todo un ecosistema que se conforma por las redes y la parte de contenidos y ese es un punto que hay que evaluar, porque es la evolución del mercado de telecomunicaciones. Sí hay que verlo desde el punto de vista de qué nos sirve tener la mejor carretera si pasa por ahí pura bicicleta", aseveró Hibert.


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