Desvían a fraccionamiento de lujo recursos para sismo

Recursos destinados a damnificados por el sismo del 19 de septiembre fueron utilizados para reforzar el talud de un fraccionamiento de lujo en Santa Fe, el cual estaba dañado desde 2015.

Recursos destinados a damnificados por el sismo del 19 de septiembre fueron utilizados para reforzar el talud de un fraccionamiento de lujo en Santa Fe, el cual estaba dañado desde 2015.

A través del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) de la Ciudad de México, el fraccionamiento Vista del Campo recibió de manera discrecional al rededor de 17 millones de pesos.

Tras el sismo del año pasado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) suscribió dos contratos, uno por 16.3 millones y otro por 983 mil pesos, con dos empresas privadas que se encargaron de la obra en el talud.

“Trabajos de mitigación emergentes a consecuencia de los sismos del mes de septiembre a través de suministro y colocación de anclas autoperforantes de 30 toneladas en la parte superior del talud frente a torres 3 y 4 (del fraccionamiento)”, describe el contrato al que Grupo Reforma tuvo acceso.

Los trabajos se programaron para el periodo del 8 de noviembre al 31 de diciembre de 2017, cuando Edgar Tungüí era secretario de Obras.

Pero el problema en el talud frente a las torres 3 y 4 fue años antes del sismo del 19S.

La falla data desde 2015, cuando el 27 de octubre de este año se deslavó una parte del talud y una casa tuvo que ser derrumbada por el riesgo; los habitantes de las torres 3, 4 y 5 fueron desalojados por la emergencia.

La empresa TGC Geotecnia elaboró un plan de mitigación del riesgo y el Gobierno de la ciudad y vecinos de la zona acordaron realizar obras con financiamiento público y privado.

"Refuerzo de la corona del talud norte en los edificios 3 y 4”, dice el proyecto Estabilización del Talud Vista del Campo, elaborado para la Secretaría de Obras en marzo de 2016.

"En esta zona se instalarán anclas cortas de 10m de longitud”, establece.


Videos más vistos