'Si queremos crecer, se necesita de la inversión extranjera': BBVA Bancomer

Eduardo Ozuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, aseguró que la banca trabajará con el gobierno que esté al frente del país

Sobre las expectativas que tiene el sector financiero ante la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con Francisco Zea, Eduardo Ozuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, comentó que han tenido reuniones con el equipo de transición para dar a conocer lo que la banca ha hecho, de la evolución que ha tenido en los últimos 15 años después de su capitalización.

Aseguró que la banca trabajará con el gobierno que esté al frente del país.

Señaló que los mensajes han sido muy positivos en las últimas semanas con el equipo de transición pero hay que sumar y hacer que las cosas caminen para que México sea un mejor país.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, refirió que es el principal factor de incertidumbre en México. Comentó que si no llega a buen puerto, tendrá un impacto importante sobre México. Primero porque estructuralmente estamos muy ligados a Estados Unidos y porque es un cambio importante en términos de las perspectivas de lo que puede ocurrir en el país tanto en crecimiento como en inversión.

Consideró que se debe ser optimistas de que habrá un buen acuerdo y aseguró que su perspectiva es que se debe cerrar más allá de decir si el acuerdo será positivo para un país o para el otro, tendrá que haber un equilibrio en la negociación porque todos pierden si el Tratado se rompe.

Además destacó que el objetivo debe ser construir una región muy competitiva.

Apuntó que a su parecer se llegará a una negociación razonable en la que tendrá que haber reglas claras para seguir trabajando y compitiendo.

Sobre el futuro de la banca, Eduardo Ozuna destacó que BBVA Bancomer ha sido una institución que tanto local como globalmente ha apostado por la transformación tecnológica que -dijo- es una gran oportunidad para mejorar el servicio a sus clientes y para llegar a segmentos a los que no podían llegar.

Al hablar de la Ley Fintech, Ozuna subrayó que es una ley bastante innovadora a nivel global y se dijo satisfecho con ella, sin embargo, dijo que como cualquier otra ley, es perfectible y será perfectible debido a la evolución de la tecnología. Pidió no olvidar que el marco conceptual y la ley buscan proteger al público consumidor, lo que es bastante relevante y aseguró que no tenerla representa un riesgo importante para el país.

Ozuna hizo énfasis en que México tiene una banca muy sólida porque se tiene un regulador muy sólido, un Banco de México que tiene atribuciones específicas en la ley que se complementan con lo que hace la Comisión Nacional Bancaria.

Aseguró que se quiere un regulador que sea fuerte, que exija, que genere las condiciones para que cuando hay momentos de cambios de ciclo, se tenga la capacidad de interactuar.

Apuntó que preocupa que ante una reducción de salarios -como lo ha planteado el presidente electo- haya una fuga de talentos.

Finalmente señaló que en México, si queremos crecer en la economía y seguir el ritmo que se ha tenido en los últimos años, se necesita de  la inversión extranjera, de inversionistas sólidos y que la banca siga en el ritmo en el que está.

Artículos relacionados

Videos más vistos