Tras terremoto de 7.8 grados en Fiji, surge el temor de un 'megasismo' en el Cinturón de Fuego del Pacífico

Chile, Perú, Ecuador y Panamá registraron terremotos con pocos minutos de diferencia después de los de Japón y Fiji

El sismo de cerca de 8 grados de magnitud que ocurrió ayer en las Islas Fiji, desató el temor de un megasismo en la región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Un sismo de 5,8 grados de magnitud que sacudió esta madrugada las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, en el norte y centro de Chile, es el último de una cadena de temblores en el Cinturón de Fuego del Pacífico que enciende todas las alertas.

El temblor ocurrió a las 02.39 GMT y su epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Alto del Carmen y a unos 700 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama, a una profundidad de 97,4 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile. 

Antes había temblado en Panamá y Ecuador, además de en las islas Fiji,. que tuvo un remezón de 8 grados, y en Japón, donde se calcula que hay más de 19 muertos.

En Ecuador el movimiento fue de 6,6  grados la noche del jueves y dejó daños en viviendas y destrozos.

 

¿Qué es el cinturón de fuego?

Una altísima actividad sísmica y volcánica mantiene en alerta a los países que forman parte del temible Cinturón de Fuego del Pacífico y, según expertos, un gran terremoto o una gran erupción podrían suceder en cualquier momento.

Desde América del Sur y América del Norte hasta Asia oriental, Australia y Nueva Zelanda, el cinturón de fuego constituye el 75% de los volcanes inactivos y activos de la Tierra, además  de cerca del 90 por ciento de los sismos reportados en todo el mundo.

Se extiende a lo largo de más de 40,000 kilómetros y abarca a 24 países, entre ellos Nicaragua.

El Cinturón de Fuego se formó como consecuencia de un sistema eruptivo en el océano. Se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo.

En términos geológicos, marca los bordes de la placa del Pacífico y de otras pequeñas placas tectónicas que forman la corteza terrestre.

En esta zona la corteza se funde para producir el magma que alimenta a los diferentes volcanes en el Anillo de fuego del Pacífico, lo que ayuda a producir nuevos volcanes y a la vez acumulan enormes tensiones que se liberan en forma de sismos o terremotos.


Videos más vistos