Venta de cigarros electrónicos, sin regulación y más adictivos que el tabaco

Pese a eso, gran cantidad de ciudadanos potosinos ya lo usa de manera habitual

El cigarro electrónico, e-cigs o vaporizador no está regulado en nuestro país, es sumamente adictivo y no es en absoluto una solución para lograr dejar la adicción al cigarro de tabaco convencional.

Daniela Vidal Noriega, responsable del estatal del programa de adicciones de la Secretaría de Salud (SS) de San Luis Potosí (SLP), explicó que actualmente no está permitida la venta, distribución o consumo de los denominados vaporizadores, sin embargo gran parte de ciudadanos potosinos ya lo usa de manera habitual.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sustancia que se inhala contiene nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal, polietilenglicol, estaño, plata, níquel y compuestos cancirnógenos. El vapor también transporta partículas muy pequeñas que son de la misma magnitud que el humo de tabaco.

"Al momento que tú consumes un cigarrillo electrónico estas disponiendo de la nicotina en liquido la cual se vaporiza más rápido y hace que el fumador consumas más nicotina de lo que haría con cigarrillos. Si has tenido contacto con una persona que “vapea” o que vaporiza humo de cigarro electrónico, te das cuenta que la trae fija en la mano y lo está haciendo todo el tiempo y como lo hace en lugares que está prohibido fumar pues fuman más constantemente", comentó Daniela Vidal.

Parte del éxito en ventas de los e-cigs patentados en 2003 por Hon Lik farmacéutico de origen chino, es que son usados para dejar de fumar cigarrillos de tabaco, sin embargo la propia OMS expidió ya un comunicado donde manifiesta que no es un método avalado para dejar esta adicción. 

Al año la Secretaría de Salud tiene el registro de hasta 3 mil 500 ciudadanos que buscan dejar alguna adicción y se acercan a la propia Secretaría. Según registros nacionales, solo el 35% logra superar su adicción.

La SS cuenta con 7 Centros de Atención Primaria (Capa) en las diferentes jurisdicciones sanitarias del estado donde se ofrecen tratamientos gratuitos para dejar el tabaquismo o cualquier otro tipo de drogas. 01 800 911 200 es el número donde la ciudadanía puede pedir orientación y asesoría.


Videos más vistos