San Luis Potosí sin casos de sarampión: SS

La dependencia emitió una serie de recomendaciones para quienes requieran viajar a alguno de los países con reporte de casos

En San Luis Potosí no se han registrado casos de sarampión desde hace más de 20 años, sin embargo todo el año se mantiene vigilancia epidemiológica especial sobre los casos con presencia de fiebre y exantema, en los cuáles se ha descartado en todos ellos que sean debidos a Sarampión. 

Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez; sin embargo aclaró que existe la posibilidad de reintroducción del virus dado los brotes en otros países del Continente Americano como Venezuela y Brasil o bien en países de Europa y Asia favorecidos por el importante flujo poblacional existente.  

“El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado”, detalló la Secretaria de Salud.

Agregó que los padres debemos estar atentos a detectar síntomas iniciales son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

“En lo que va del año se han identificado 5 casos importados, uno en Baja California, tres en la Ciudad de México  y uno más en Veracruz”, dio a conocer Mónica Liliana Rangel.

En San Luis Potosí a la fecha se han estudiado 178 casos de Febril Exantemática ( todos negativos a Sarampión).

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí adquirieron 62,460 dosis de vacuna Triple Viral para prevención de Sarampión, Rubéola y Parotiditis, que se estará aplicando a la población de uno y 6 años pendiente de vacunar y con ello mantener coberturas de vacunación adecuadas entre la población.

 

RECOMENDACIONES A LA POBLACION EN GENERAL

En caso de requerir viajar a alguno de los países con reporte de casos, se recomienda:

 

Antes de su viaje: 

•    Revise que el esquema de Vacunación de sus hijos y de usted se encuentre completo. En México, rutinariamente se brinda vacunación contra el sarampión. A los 12 meses de edad se aplica la primera dosis, y a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria se aplica la segunda dosis.

•    En caso de no tener antecedente vacunal, aplicar la vacuna contra el sarampión al menos 14 días previos a su viaje.

•    Las mujeres en edad fértil deberán vacunarse con SR.

•    La vacuna SRP es altamente segura.. 

 

Durante su viaje y a su regreso: Si usted presenta fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México: 

• No se auto-medique y busque atención médica de inmediato. 

• • Comente con el personal médico que lo atienda, sobre su antecedente de viaje a estas regiones. O el contacto con alguna persona con esta situación. 

• Evite el contacto cercano con otras personas durante cinco días después de la aparición de la erupción cutánea (manchas en la piel), con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

 

Durante su estancia:

•    Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con gel desinfectante que contenga al menos 70% de alcohol. 

•    Evitar tocar con las manos sus ojos, nariz y boca. 

•    Evite el contacto con personas que tengan tos.

•    Evite el contacto cercano y uso de objetos personales de personas enfermas. 

•    Mantenga siempre a la mano los teléfonos del Consulado o Embajada de los Estados Unidos Mexicanos.


Videos más vistos