Inicia proceso de consulta indígena para el plan de manejo del Sótano de las Golondrinas

Como parte de los trabajos de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, se dio inicio al proceso de consulta indígena para la elaboración y aprobación del plan de manejo del área natural protegida “Sótano de las Golondrinas”, así lo informó la diputada Martha Orta Rodríguez, presidenta de esta comisión legislativa.

Se trata de un instrumento jurídico que regulará las actividades que se realicen en el Sótano de las Golondrinas, buscando en todo momento su preservación.

En este proceso de consulta participará el Congreso del Estado a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas; la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental; el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a través de la Comisión de Justicia Indígena; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las autoridades realizarán las reuniones con los habitantes de la comunidad de Tamapatz de Aquismón para iniciar con la planeación de esta consulta y establecer la participación de la comunidad.

La legisladora señaló que estos trabajos deberán concretar la planeación de este evento, a fin de que el sitio cuente con un plan de manejo integral que permita un adecuado tratamiento turístico y ecológico, que garantice su preservación en el futuro.


Videos más vistos