Gobierno de AMLO se enfocará en combatir ilegalidad, no informalidad

 

Gerardo Esquivel, propuesto para ser subsecretario de Egresos con AMLO, pidió entender las causas de la informalidad

La administración de Andrés Manuel Lopez Obrador se enfocará en combatir la ilegalidad empresarial y no la informalidad, misma que disminuirá conforme se genere crecimiento económico.

Así lo aseguró Gerardo Esquivel, previsto como futuro subsecretario de Egresos de la SHCP, quién además señaló que es crucial establecer un diferenciador entre ambas.

“La informalidad más que la causa es la consecuencia de un bajo crecimiento, es decir, mucha gente recurre a ella como resultado de las pocas oportunidades en el sector formal, bajo crecimiento económico. No digo que no se deba combatir, sino entender porque ocurre la informalidad, hay muchas personas que buscan un medio para ganarse la vida y así terminan”, dijo el integrante del equipo de transición de gobierno durante la Reunión Anual de Industriales 2018.

El también académico explicó que la ilegalidad se presenta en el límite de informalidad a través de la evasión de impuestos, no dotar de prestaciones laborales a sus trabajadores y otras prácticas.

Además de reforzar normas y leyes, así como garantizar el Estado de Derecho, es necesario robustecer el sistema de supervisión en espacios empresariales, afirmó luego de ser cuestionado por José Cohen, presidente de la Cámara Textil, respecto a este flagelo.

Cohen advirtió que la industria de la moda mexicana está severamente afectada por la informalidad industrial, pese a que concentra y genera 1.2 millones de empleos formales.

No se recurrirá a deuda, reitera

Durante su presentación en el evento organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Esquivel reiteró que el Paquete Presupuestal de 2018 reflejará el plan de acción y prioridades de la próxima administración enfocadas en el incremento en la inversión pública en infraestructura y la restructuracion de la política social.

Además, aseguró que se va a plantear una trayectoria para evitar que la deuda pública aumente, con el objetivo de que al final del gobierno de AMLO, la deuda como porcentaje del PIB sea igual o menor a la que actualmente reporta la administración de Enrique Peña Nieto.


Videos más vistos