Cumplió ayuntamiento de la capital con acciones por la alerta de género: organización

En la presentación del informe sobre este protocolo en la reunión de Consejo de Seguridad Pública se desglosaron los resultados sobre lo implementado en San Luis Potosí

Los lineamientos propuestos por la Alerta de Violencia de Género (AVG) se cumplieron al 93%, en San Luis Potosí y las medidas de difusión como de capacitación se cumplieron en un 100%. 

El ayuntamiento capitalino presentó su informe sobre la alerta de género, el cual se dio a conocer durante la cuarta reunión del Consejo de Seguridad Pública por Adelina Lobo Guerrero, presidenta de la Organización Civil Ánimos Novandi. 

Como antecedente de la alerta de género, desde el 2011 se triplicaron los delitos calificados como feminicidio en la capital, en el 2015 la CNDH solicitó la emisión de la alerta y fue aceptada el 21 de junio del 2017. 

Las estadísticas que presentaron señalan que de enero a junio del 2018 San Luis Potosí, topó en el 12º lugar a nivel nacional con mayor número de feminicidios y  en el 9º lugar de feminicidios por cada 100,000 mujeres habitantes. 

A nivel municipal Rioverde se encuentra en el lugar 26, San Luis Potosí en el 27, Soledad de Graciano Sánchez en el 57º y Matlapa en el 58. 

A 15 meses de su emisión  estas son acciones que se realizaron:

Los indicadores que marcó la  Alerta de Violencia de Género (AVG) como obligaciones para el municipio fueron: dar difusión de la AVG, recuperación del espacio, módulos de atención a mujeres víctimas y unidad especializada de atención a la violencia familiar y de género. En los cuatro rubros se tuvo una calificación del 100%.

Sobre el primer rubro, el cual abarca la difusión, se distribuyó de la siguiente manera: divulgación en medios impresos, divulgación en lugares estratégicos, medios electrónicos e imagen institucional de la DAVG, la calificación global fue del 100%.

Sobre la recuperación de los espacios, la metodología fue prevenir la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad como: patrullaje preventivo, alumbrado público, videovigilancia (mejora y mujeres), transporte público (vigilancia) y difusión de líneas de apoyo.

La investigación sobre los casos dictó que la principal causa del abuso es sexual y familiar y aumenta por la noche,  en un horario de las 20:00 pm a 1:00 am. 

Sobre el acoso en el transporte público y transporte de personal se detectó un incremento en las rutas que van hacia la zona industrial. 

Por ello surgieron campañas dirigidas a los hombres para visibilizar el problema, una de ellas fue “No te pases”, también se capacitó a los operadores para ayudar en estas situaciones. 

“No se debe de victimizar a la victima, por ello la campaña del acoso iba dirigida a los hombres, un solo acosador puede producir 20 acosos”. 

Otra novedad que se presentó fue en los reportes de los policías donde se prohibió llenar los informes con “sin novedad” para obligarlos a que se efectúen correctamente.


Videos más vistos