Presa El Realito, con agua para dos años: CEA

El agua que se envía de la presa El Realito a la capital de San Luis Potosí (SLP), alcanza cuando menos para 2 años de abasto, afirmó titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que el ducto que traslada el vital líquido de la presa El Realito a SLP tiene la capacidad de soportar mil litros de agua por segundo, sin embargo solo se extraen 600 litros por segundo, lo que garantiza que durante dos años se puedan consumir 50 millones de metros cúbicos de agua.

"Tenemos 50 millones de metros cúbicos de agua disponibles para que se puedan traer por medio del acueducto el Realito. Si utilizáramos el acueducto a toda su capacidad nos alcanzaría como para un año ocho meses los mil litros por segundo, pero como solo sacamos seiscientos tenemos agua para dos años", aseveró.

En cuanto a las lluvias registradas en la zona Huasteca, Medina Salazar, informó que la mayoría de los arroyos han subido su caudal sin embargo ninguno se ha desbordado. Dijo que a pesar de que las lluvias han sido benéficas en esta zona del estado, se tienen listo el equipo de apoyo en caso de inundación.

"Estamos coordinándonos con protección civil estatal y de los municipios, obviamente la Comisión Nacional del Agua quien juega un papel muy importante porque como sabemos las cuentas de la zona media para allá son federales. Hasta ahorita las aguas han sido benéficas", finalizó.


Videos más vistos