Nueva diputada panista pagó maestría con dinero público cuando fue senadora

Una investigación del diario Reforma reveló la lista de los congresistas que se beneficiaron con esta modalidad, entre ellos la potosina Sonia Mendoza

Sonia Mendoza Díaz, diputada plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN) y recién nombrada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local pagó su maestría con cargo al erario cuando fungía como Senadora de la República, así lo denunció el diario de circulación nacional Reforma.

Fue en 2017 cuando el Senado mexicano gastó cinco millones 107 mil 624 pesos en becas para que diputados, senadores, asesores y funcionarios hicieran estudios de posgrado a España o en México.

Los beneficiarios de estas becas fueron principalmente priistas y panistas entre ellos la potosina Sonia Mendoza, de acuerdo con información de Reforma. Los Senadores hicieron sus estudios de posgrado en la Universidad de Alcalá y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Estas becas cubrieron el 60 por ciento de los gastos, mientras que los estudiantes pondrán el otro 40. Sin embargo, ese dinero también fue cargado al erario y los beneficiarios tendrán que reembolsarlo en 12 mensualidades.

La Mesa Directiva justificó el gasto con el argumento de que es necesario profesionalizar y hacer más eficientes los servicios administrativos y de apoyo parlamentario del Senado.

Otros de los escándalos de los que fue protagonista Sonia Mendoza ocurrió cuando en redes sociales circuló una fotografía de la panista posando con la Bandera nacional, la cual tenía bordado el nombre en la parte superior del Escudo nacional y abajo la leyenda “senadora de la República”.

Esta imagen causó la indignación de algunas personas, quienes la calificaron como una falta de respeto el que la potosina haya puesto su nombre en la Bandera, aunque la propia legisladora le restó importancia al tema destacando que esa Bandera fue un regalo del Senado a todos los integrantes.

El pasado 20 de marzo la aún senadora pidió licencia a su cargo de manera indefinida sin dejar suplente en su cargo, esto para ser parte del proceso electoral, pues encabezó la lista de diputados plurinominales por el PAN, motivo por el cual este viernes 14 se septiembre rindió protesta en el recinto local de San Luis Potosí.


Videos más vistos