Injustificado mi cese del Semefo: Cotero

El exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, aseguró que por el momento no pedirá su restitución; teme por su seguridad y la de su familia

El exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, aunque considera que su cese del cargo es injustificado, no buscará su restitución a la institución, al menos por ahora.

La buscaría en unas condiciones con gente decorosa, con gente digna. En este momento no sería lo ideal porque estar en estas condiciones tan tirantes y tan deshonestas de ningún modo me interesaría, porque es una institución apasionante, es una institución que sirve a la procuración y administración de justicia día y noche y en todas partes.

“Es una institución muy bonita, muy interesante para todos y que desafortunadamente el gobierno no le ha puesto ni ha dado la importancia que tiene, no sé si porque yo estaba ahí, ojalá y ya cambie", expresó el exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal

No teme por su libertad, pero sí, incertidumbre por su seguridad y la de su familia, debemos recordar que tiene una hija desaparecida desde julio pasado.

Por ello, solicitó apoyo por parte de organismos defensores de Derechos Humanos.

Por mi libertad no, si por esto fuera a dar a la cárcel, voy encantado de la vida. Porque está uno al amparo del hampa que anda suelta por todas partes y porque no tiene uno lugar seguro donde estar.

“Lo que quisiera estar seguro, mis hijos, mis hermanos, toda mi familia que no corran ningún riesgo. Pareciera que esto que me atribuyen, que no hice, es un gran pecado y un ataque imperdonable, que no es cierto. Es una decisión lamentable sobre todo de alguien con una investidura de este tamaño que nos exhiba a ustedes, a mí y a todos los jaliscienses a ese tamaño tan pobre", afirmo el exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal.

Aunque ya hay nuevo titular del Semefo, él todavía no recibe ningún documento sobre su cese.

Si es así es muy pobre la situación por la que me despiden, hubiera sido más decente que me hubiera pedido la licencia, es más decoroso para él como para mí, porque esto a nadie ha convencido en la sociedad el que se me separe del cargo públicamente, porque no tengo ningún documento que se me ha quitado el cargo", señaló el exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal.

El grave problema, ahora es que la cámara refrigerante en el Semefo está saturada al 200%, los dos tráileres están repletos y el proyecto del panteón forense se vino abajo.

Están dos tráileres en esta institución por exigencia del secretario de Gobierno y la Fiscalía, al no tener recursos ni donde más depositarlos ahí fueron de nuevo y ahí están acumulándose más cuerpos.

“Si bien es cierto que se intentó un cementerio forense, lo cierto es que está suspendido desde hace más de 15 días, así que no hay expectativas de fosas donde depositar esos cuerpos. Una situación muy lamentable y que además esa urgencia, esa necesidad no es nueva, es de hace más de tres años y nunca se atendió", aseveró el exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal.

Sobre la advertencia del secretario de Gobierno que rodarán más cabezas por el escándalo del tráiler rodante con cuerpos, dijo:

Ya no deben de dar más espectáculo porque no hay justificación es válido que la Fiscalía busque mejores condiciones a los cuerpos. Esto más que nada para mí es una pifia de justificación a la sociedad. No se vale, era necesario sacarlos y depositarlos en un lugar adecuado. No fue que se trajeran paseando los cuerpos, precisamente, sino que las necesidades del espacio y la cantidad y la criminalidad que eso es lo más grave", consideró el exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal.

Alrededor de 170 millones de pesos anuales recibe la institución, pero la mayor parte se va a pago de sueldos para más de 500 empleados.

Se requerirían unos 500 millones de pesos al año para satisfacer la demanda de autopsias por la ola de violencia.


Videos más vistos