Malware espía Pegasus, usado por el gobierno, sigue activo en México: Estudio

Los portales de Animal Político y UNO Noticias, entre los infectados por el malware

De acuerdo a un nuevo reporte del Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, en México se sigue operando para actividades de vigilancia el malware Pegasus, mismo que se supo durante 2017 estaba siendo usado de forma ilegal por agencias gubernamentales mexicanas para vigilar celulares de diversos activistas y periodistas. 

La investigación señala que entre agosto de 2016 y agosto de 2018, el Citizen Lab identificó 36 diferentes operadores de Pegasus en el mundo; tres de ellos, activos en México en junio de 2018. 

"Parece que tres operadores de Pegasus son operacionales en México, a pesar de la extensa evidencia sobre los abusos de Pegasus para espiar a la sociedad civil mexicana (…) los hallazgos sobre el espionaje generalizado en México desembocaron en un escándalo internacional y en una investigación criminal. 

Sin embargo, parece que ello no resultó en el abandono de todas las operaciones de Pegasus en ese país", detalla la información.
El reporte señala que entre los hallazgos destaca la suplantación del dominio de los sitios de noticias Animal Político, SMS UNO Noticias. 

Según con Proceso, el nuevo estudio muestra que tres cuentas llamadas MAYBERECKLESS, PRICKLYPEAR y AGUILAREAL activas y operadas por Pegasus presuntamente sirvieron para infectar dispositivos electrónicos en México al usar direcciones de IP registradas en compañías de telecomunicaciones mexicanas, como Uninet (de Telmex), Mega Cable, Total Play Comunicaciones, Axtel, Operbes, Televisión Internacional, Cablevisión y Alestra, entre otros.

Además de las mexicanas, el informe detectó otras 33 cuentas que emplearon Pegasus en 45 países, entre ellos: Estados Unidos, Brasil, Francia, Reino Unido, Turquía, Sudáfrica, Palestina, Marruecos, Túnez, Kazajstán, Pakistán, Libia, Arabia Saudita, Egipto o los Emiratos Árabes Unidos.

Cabe recordar que el informe de 2017 elaborado parcialmente por la organización mexicana Red para la Defensa de los Derechos Digitales (R3D), desencadenó el escándalo conocido como #GobiernoEspía, al mostrar que agencias del gobierno mexicano, entre ellas la Agencia de Investigación Criminal (AIC), abusaron de Pegasus para espiar los celulares de periodistas, activistas e incluso de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su estancia en México.

Víctimas de las tentativas de espionaje que interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusaron que la investigación oficial resultó una simulación y que hasta marzo de este año las autoridades no habian si quiera intentado entrevistar a Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la AIC, que finalmente fue removido Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 


Videos más vistos