Promueve DIF capitalino programa de orientación en salud mental

Es una guía de apoyo para el paciente y sus familiares: María del Pilar Cardona Reyna

 

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) cuenta con un programa de apoyo de orientación en salud mental, dirigido a pacientes con estas patologías y sus familiares, que incluye pláticas y canalizaciones a instituciones de salud pública.

De acuerdo a información proporcionada por la presidenta de la dependencia municipal, María del Pilar Cardona Reyna, los problemas de salud mental han aumentado de forma considerable en los últimos tiempos, “existe un amplio número de personas que viven en condiciones tan difíciles que las ponen en riesgo de adquirir algún tipo de trastorno mental”.

Expuso que el DIF capitalino tiene implementados programas de prevención para el cuidado de la salud, “cuando el problema de salud ya existe, se interviene con pláticas informativas que sirven de guía en temas de alimentación, suministro de medicamentos y el involucramiento de las familias que es fundamental en el tratamiento de las personas que presentan desorden mental”.

Mencionó que de manera continua se realizan reuniones en las instalaciones del SMDIF, a las que asisten niños, adolescentes y adultos con afectaciones, acompañados por un familiar, “en muchos casos el origen del padecimiento se debe a la alteración en el desarrollo de los niños y las niñas, al abandono que sufren menores y adultos mayores o que están en situación de calle, incluso al estrés que viven las personas en el día a día”.

María del Pilar Cardona refirió que el trabajo lo desarrolla un equipo de especialistas entre trabajadores sociales, enfermera y psicólogos “para que funcione mejor el entorno del paciente y sus familias”, acotó.

Para concluir, dijo la presidenta del DIF capitalino que en casos necesarios “los pacientes son canalizados a otras instituciones públicas de atención psiquiátrica con el acompañamiento y guía del personal municipal”.


Videos más vistos