Se desacelera inflación a 4.88%

Inflación para la primera quincena de septiembre fue de 0.22 por ciento y de 4.88 por ciento anual, por precios de energéticos, según Inegi.

La inflación para la primera quincena de septiembre se ubicó en 0.22 por ciento y alcanzó 4.88 por ciento a tasa anual, influenciada por los precios de los energéticos, según Inegi.

No obstante, el resultado de la primera quincena del mes mostró una ligera desaceleración frente a la inflación de 0.30 por ciento de la segunda quincena de agosto.

Los energéticos incidieron 0.12 puntos porcentuales en la variación del 0.22 por ciento de la quincena.

El gas LP fue el genérico con mayor impacto en el índice con una variación al alza en los precios de 3.67 por ciento, seguido por la gasolina de bajo octanaje que subió 0.79 por ciento en la primera quincena de septiembre.

En general, el índice no subyacente, donde se incluyen agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, observó un avance de 0.82 por ciento en la quincena donde los energéticos subieron 1.07 por ciento.

En el índice subyacente, mercancías y servicios, el avance fue menor en 0.19 por ciento, pero con un alza significativa en los precios de los servicios con la colegiatura de primaria que mostró un incremento de 4.14 por ciento en la temporada de inicio del ciclo escolar.

La colegiatura de secundaria también presentó una variación positiva importante en 3.91 por ciento.

Por el lado de las mercancías, el avance quincenal fue de 0.21 por ciento.

Los pronósticos para la inflación de la primera quincena de septiembre eran un poco mayores al resultado presentado este lunes. Bloomberg estimaba 0.32 por ciento y Citibanamex 0.25 por ciento.

Para la variación anual, la inflación efectiva de 4.88 por ciento fue cercana a la predicción de Citibanamex de 4.90 por ciento. Sin embargo, Bloomberg esperaba un mayor avance en los precios en 4.99 por ciento.


Videos más vistos