70% de la población mexicana tiene sobre peso; el 30% también padece obesidad

La obesidad puede detonar enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes; el IMSS de SLP recomienda prevenir y atender estos padecimientos

La obesidad es un padecimiento que puede desencadenar enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión, complicaciones cardiovasculares, entre otros, así lo informó el coordinador de Información y Análisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí (SLP), Erasmo López Rodríguez.

Caracterizada por la acumulación de grasa en el cuerpo, esta condición puede presentarse por un desequilibrio en el aporte de carbohidratos, los cuales se transforman en grasa en el cuerpo. Algunas de las causas principales de la obesidad pueden ser por factores genéticos, hormonales, hereditarios, endocrinológicos, entre otros.

El médico refirió que, en México, quienes más presentan obesidad son las personas mayores de 20 años, con un porcentaje aproximado del 30 por ciento, mientras que en el caso de las y los niños el índice es más bajo; en menores de cinco años, el porcentaje es entre el 5 a 6 por ciento y de 5 a 9 años alrededor del 11 por ciento.

Debido a que la población femenina es quien más acude a chequeo médico, se tiene registrado un porcentaje de obesidad más alto en este sector de la población, en muchos casos presentada por cuestiones hormonales. En datos generales, el 70 por ciento de la población presenta sobre peso, de los cuales, el 30 o 32 por ciento también padecen obesidad.

Para determinar si una persona presenta obesidad o sobre peso, es necesario medir el índice de masa corporal. El IMC se determina como normal hasta 25, de 25 a 29 es sobrepeso y arriba de 29 se diagnostica como obesidad.

La principal recomendación del doctor López Rodríguez, es acudir con el médico para determinar cual es el tratamiento adecuado para el paciente con obesidad, así mismo invitó a la población derechohabiente a acercarse a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS y conocer los diferentes programas de apoyo para todas las edades como ChiquitIMSS, JuvenIMSS y “Yo Puedo”, a través de los cuales se brinda asesoría para ayudar en la perdida de peso y cuidado de la salud.


Videos más vistos