La casaron a los 13 años. Décadas sufrió violencia. Un día el esposo, tomado, la roció de gasolina y…

A los 13 años de edad, Estela Cruz Clemente fue obligada a casarse con un hombre 14 años mayor que ella. La mujer, originaria del municipio de Chiconcuautla, Puebla, no sabe leer ni escribir y durante varias décadas sufrió violencia hasta que la noche del pasado 19 de septiembre, su esposo, bajó los influjos del alcohol, le prendió fuego.

Estela resultó con quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo y se encuentra internada en un hospital de la capital poblana; aunque su estado de salud ya se reporta estable, aún requiere de apoyo para medicamentos y material de curación.

Olimpia Coral Mero, activista y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad visitó la tarde de este jueves a Estela, quien se encuentra internada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle desde el 20 de septiembre. En su visita, Estela narró un poco lo ocurrido y quedó descartada la versión de que previo a los hechos, hubo una discusión.

LA QUEMÓ CUANDO LLEGÓ BORRACHO

La noche del 19 de septiembre, Estela se encontraba haciendo de comer en su domicilio, ubicado en calles del centro del municipio de Huauchinango. Paulino “N”, de 56 años de edad, llegó borracho y le exigió que le diera de comer; sin embargo, bajo un comportamiento agresivo, comenzó a agredir a Estela, y después roció gasolina a la comida y a la propia mujer.

“No fue discusión, el marido llegó a exigirle un plato de comida, se enojó, le echó lumbre a lo que hacía de comer y también a ella”, dijo la activista quien sostuvo una plática con la víctima.

La mujer de 42 años de edad, fue auxiliada de inmediato por sus vecinos e ingresó al Hospital General de Huauchinango, donde le indicaron que resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 40 por ciento de su cuerpo, por lo que era necesario su traslado a la capital poblana.

“Tiene quemadas las pierna, el estómago […] ¿Alcanzó sus partes íntimas? Parece que sí”, se dijo durante la visita de la activista al hospital donde se Encuentra Estela.

Estela se ha ido recuperando favorablemente, pero los médicos aún no le indican cuándo puede ser dada de alta. La mujer, relató a Olimpia que fue obligada a casarse a los 13 años en la localidad de Nopala, en el municipio de Huauchinango y que desde esa edad comenzó a tener un hijo cada cuatro años. Estela dijo que tiene seis hijos, pero no recuerda las edades de ellos.

LA CIUDA SU HIJA DAYSI

Estela dijo que no sabe leer ni escribir y además, no tenía papeles personales y por esa situación, no podía ser asegurada. Su hija Daysi, quien es la que ha permanecido con ella desde lo ocurrido, dijo que ya se pudieron arreglar los papeles y Estela ya cuenta con Seguro Popular.

Mientras comía, Estela narró que siempre sufrió violencia y aguantó la actitud machista de Paulino. Comentó que una vez intentó escapar de su domicilio, pero su esposo le escondió cosas personales, como su credencial para votar y ya no se pudo ir.

Daysi es una de sus hijas. Ella vive en el municipio de Huachinango, pero durante todos estos días se ha quedado en la ciudad de Puebla para cuidar a su mamá. Debido a que no tiene un lugar donde vivir, renta un espacio donde puede descasar y bañarse.

Las dos mujeres requieren el apoyo de la ciudadanía. Estela, ocupa medicamentos y material para sus curaciones; Daysi, necesita ropa, principalmente para el frío y alimentos. Si usted desea apoyar, puede ponerse en contacto con Olimpia Coral Melo o hacer depósitos al número de cuenta de Daysi, 10299254106 COPPEL.

Paulino fue detenido esa misma noche porque los vecinos llamaron a las autoridades. El hombre, tenía un machete cuando los uniformados llegaron y fue puesto a disposición sólo por portación de objeto prohibido y quedó en libertad de inmediato pues todavía no se denunciaban los hechos.

Sin embargo, Estela aclaró que ya rindió su declaración y presentó la denuncia correspondiente. Dijo que cuando se recupere, no va a regresar a vivir con Paulino.


Videos más vistos