Tres de cada diez casos de cáncer de mama se detectan de manera tardía: SS

Entre las acciones para la detección se recomienda realizar una autoexploracion a partir de los 20 años; así como una mastografia de tamizaje para mujeres de 40 a 69 años de edad. 

En los casos de cáncer de mama 2017 presentados en 2017 en San Luis Potosí, se identificó que el diagnóstico en forma temprana se detectó en el 31.3% de los casos, dejando un 12.2% para detección en etapa intermedia y el 29.7% restante en una etapa tardía; siendo factores determinantes en la atención de la enfermedad y directamente relacionados con la mortalidad.

 

Así lo informó la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que San Luis Potosí se ha mantenido dentro de la media nacional en cuanto a decesos por la enfermedad, la cual usualmente está relacionada con una detección en forma tardía.

 

Detalló que en 2017 de un aproximado de 47 mil pruebas de detección realizadas, se detectaron cerca de 47 casos de cáncer de mama; es decir, por cada mil pruebas que se realizan se detecta un caso positivo para seguimiento y estudio posterior.

 

“Hay que recordar que a partir del 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer, desplazando al cervicouterino. En el año 2016 al registrarse ese año 6,629 defunciones en todo el país y el promedio de edad de ocurrencia de las defunciones fue de 58 años”, destacó la funcionaria de salud.

 

Dijo que el cáncer de mama como los demás está directamente relacionado con los estilos de vida y los antecedentes genéticos, por lo que debe evitarse el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, grasas animales, ya que provocan sobrepeso y obesidad, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que están directamente relacionados con la aparición de neoplasias malignas.

En el mes de lucha contra el cáncer de mama, la Secretaria de salud hace un llamado a detectar este tipo de cáncer y emite las siguientes recomendaciones:

 

Tres acciones para la detección:

•          La autoexploración se debe recomendar a partir de los 20 años; tiene como objetivo sensibilizar a la mujer sobre el cáncer de mama, tener un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada.

•          El examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas.

•          La mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.


Videos más vistos