IMSS SLP llama a evitar lesiones ortopédicas

Lumbalgias, lesiones de rodilla y fracturas, de los problemas más comunes atendidos en el área de ortopedia

Dolores y lesiones de columna, desgaste de rodilla y fracturas, son de las consultas más atendidas en el área de ortopedia del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí (SLP), informó la jefa de Ortopedia, Mercedes Barajas Velázquez.

De las lesiones por fractura, las de tobillo también son de las más atendidas en un alto índice y la principal causa es por impacto, las cuales suelen ser más complejas.

La especialista refirió que los dolores de columna lumbar (lumbalgia) suelen presentarse por no tener una adecuada higiene de columna, debido a que un alto índice de la población desconoce la manera adecuada para levantar objetos, como sentarse o levantarse de la cama lo que puede provocar dolor de espalda el cual se van haciendo crónico si no se atiende a tiempo.

Las consultas médicas por desgaste de rodilla, son más frecuentes en personas de la tercera edad, entre algunos de los factores pueden ser el desgaste por la edad, el sobrepeso y los ejercicios de alto impacto mal practicados.

Alrededor de 10 a 12 cirugías se realizan diariamente en este servicio de ortopedia, incluyendo fines de semana, y comentó que las más comunes suelen ser las generadas por fracturas de cadera, tobillo y muñeca, y los adultos mayores son quienes más las presentan por caídas.

La principal recomendación emitida por la especialista consiste en evitar lesiones, sobre todo en los adultos mayores, así mismo realizar ejercicio de bajo impacto o bajo supervisión, además de llevar una dieta balanceada para controlar el peso, sobre todo si ya se presenta alguna lesión, así como también una buena higiene de columna.


Videos más vistos