Quieren que Fepade intervenga comunicaciones

PGR y Fiscalías estatales analizarán reforma para crear tribunales especializados en materia electoral y Fepade intervenga comunicaciones.

La Procuraduría General de la República y las Procuradurías y Fiscalías estatales analizarán una propuesta de reforma para crear tribunales especializados en materia electoral y permitirle a la Fepade intervenir comunicaciones privadas con orden judicial.

La iniciativa será presentada en la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se celebra este jueves y viernes en la ciudad de Oaxaca, y estará encabezada por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR.

En el evento, se tiene prevista la participación de la senadora Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación; Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, y Jorge Antonio Cruz Ramos, Consejero de la Judicatura Federal.

Según una síntesis de la iniciativa, se pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pueda solicitar la intervención de comunicaciones privadas.

Estas solicitudes se tienen previstas sólo para aquellos delitos con penas cuya media aritmética sea de 5 años en adelante, es decir, que la suma de las penas mínima y máxima dividida entre dos sean equivalentes a un lustro o más de castigo.

Esta facultad, según el proyecto, debe acompañarse de la creación de juzgados y tribunales especializados en materia electoral.

La iniciativa también contempla modificar la Ley General en Materia de Delitos Electorales para aumentar las penas en tipos penales con resultados lesivos y sancionar la obtención de recursos del extranjero y la utilización del sistema financiero para fondear campañas en forma ilícita.

Otras novedades son tipificar delitos realizados en el periodo de intercampaña, los ilícitos de aspirantes a candidatos independientes y candidatos de un partido, sancionar a gestores o auxiliares de los aspirantes independientes y a quien falsifique, use o posea ilegalmente credenciales para votar.

El documento establece que debe ser reconocido en la Ley en la materia el carácter de ofendido al Instituto Nacional Electoral y legislar la adscripción exclusiva de peritos y policías a la Fepade, para que su autonomía sea efectiva, ya que a la fecha ese tipo de personal sigue dependiendo de la PGR.

La iniciativa prevé que, una vez que el Senado de la República apruebe los cambios, disminuirán los beneficios procesales de los imputados por delitos electorales y habrá un mayor nivel de reprochabilidad al probable responsable.

También tendrá como consecuencia que haya una menor aplicación de sustitutivos de la pena, dado que en el presente la mayor parte de los procesos por delitos electorales se resuelven mediante el pago de una suma de dinero.

 

Plantean panteones forenses

En la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los participantes también tienen previsto plantear por vez primera la propuesta de conformación y administración de panteones forenses.

Otros temas de la sesión plenaria son el fortalecimiento de las acciones para la protección de los derechos de los jornaleros agrícolas; la autonomía financiera de las fiscalías estatales y el intercambio de información sobre vehículos robados.

Se tiene contemplado hablar del plan de persecución penal a partir de mercados criminales; del Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate contra el Secuestro; y de los protocolos homologados de investigación de delitos cometidos contra periodistas, defensores de derechos humanos y personas desaparecidas.


Videos más vistos