Justifica Leal Tovías evaluación reprobatoria de SLP en organización Proyecto de Justicia Mundial

Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno de San Luis Potosí (SLP), aseguró que el Poder Ejecutivo siempre ha actuado dentro del marco legal esto a pesar de que la organización Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés) reprobó al gobierno de San Luis Potosí en todos los rubros. El objetivo de WJP es avanzar en el tema de Estado de Derecho.

“Hay organismos que tienen diferentes enfoques dentro de la evaluación, sin embargo, estamos pensando que estamos actuando dentro del marco legal, dentro de lo que es la justicia para todos con una política pública. Hay evaluaciones internas de cada institución, son evaluaciones que respetamos", afirmó.

Este estudio muestra otros apartados como el de Gobierno abierto, Cumplimiento Regulatorio Derechos Fundamentales, Límites al Poder Gubernamental, Justicia Civil, Justicia Penal y Orden y Seguridad, en los cuales el gobierno a cargo de Juan Manuel Carreras López reprobó.

Dentro del estudio resaltan algunos puntos como el de sanciones cuando los funcionarios abusan de su cargo o no cumplen la normatividad, calificado con un 0.3; en el rubro de si los sistemas de procuración y de impartición de justicia son expeditos y eficaces la calificación fue de 0.2 calificación reprobatoria.

En cuanto a la tercera recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), contra la Fiscalía General del Estado por su omisión en el tema de abusos contra un ciudadano de la noria al que le fue despojado de su vivienda, el secretario justificó que es un problema de hace más de 10 años. 

“Yo conozco de alguna manera, no de fondo la recomendación pero sé que la Fiscalía está atendiendo la recomendación y no la ha negado, al contrario la está valorando y la está aplicando, es un tema de posición dentro de la fiscalía de los dueños y de los despojados", finalizó.


Videos más vistos