Consulta del Nuevo Aeropuerto llegará a 8 de cada 10 mexicanos

Si vives en uno de los 573 municipios más grandes del país podrás participar en la consulta. También te podrán llamar para aplicarte una encuesta

El 25 de octubre iniciarán los cuatro días de consulta nacional para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Será a través de mil 73 urnas instaladas en 573 municipios de la República, así como por una encuesta telefónica aplicada el sábado 27 y domingo 28 de ese mes, como los ciudadanos podrán opinar sobre el futuro de esta obra.

Así lo anunció en conferencia de prensa el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú. También expuso que en este momento se encuentran preparando las preguntas que formarán parte del cuestionario, y que, una vez concluida la consulta, se podrán tener los resultados durante la siguiente semana.

Otras alternativas

Durante la conferencia, Jiménez destacó la importancia de considerar en la consulta todas las alternativas posibles para resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ya que, de continuar con el proyecto del aeropuerto en Texcoco, no estaría operando hasta 2026.

No podemos esperar a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto".Javier Jiménez Espriú.

El futuro titular de la SCT también destacó el aumento en el costo de la obra, inicialmente presupuestada en 195 mil millones de pesos para sus dos fases, con un nuevo costo que ronda los 285 mil millones de pesos, sólo para la primera fase del proyecto. Eso, sin contar las obras de infraestructura vial complementarias.

Jiménez recordó que en el estudio inicial del costo-beneficio realizado por el Gobierno Federal, se había determinado que, si la obra incrementaba su precio en más de un 10 por ciento, era necesario hacer un nuevo análisis.

Santa Lucía, "una poderosa opción"

De acuerdo con un estudio realizado en 2013 por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), y analizado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, existe una compatibilidad entre la operación simultánea del Aeropuerto Benito Juárez y las operaciones de un aeropuerto internacional en Santa Lucía.

Sin embargo, esta opción requeriría hacer "cirugía mayor" al Aeropuerto Benito Juárez, así como al Aeropuerto Adolfo López Mateos de Toluca. La inversión programada -independientemente del proyecto aeroportuario de Texcoco- oscila los 5 mil millones de pesos.

De emprender esta opción, o continuar con el proyecto actual de Texcoco, todos los contratos de obra se designarán "con absoluta honestidad cero corrupción", declaró Jiménez Espriú.


Videos más vistos