El 12 de octubre conmemorará Secretaría de Salud el Día Mundial de la Artritis

Aunque son las mujeres de entre 20 y 50 años quienes con más frecuencia la padecen, este mal también afecta a los hombres e incluso llegan a presentarse casos de artritis en niños pequeños

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune, la cual afecta principalmente las articulaciones; puede ser causa de discapacidad, pero tratada a tiempo y realizando controles periódicos, la calidad y expectativa de vida pueden no alterarse. La Organización Mundial de la Salud señala que entre el 1 y 1.5 por ciento de la población la padece.

Por lo anterior, desde el año 1996 la Organización Arthritis Rheumatism International decidió tomar el 12 de octubre como el Día Mundial de la Artritis a fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad que frecuentemente se presenta en mujeres y hombres entre los 20 y 50 años.

“Con esta conmemoración se busca también influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y aquellas enfermedades musculoesqueléticas", explicó el jefe del departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor de la Secretaría de Salud, Gerardo Arteaga Domínguez

Además detalló que no se conocen aún las causas por las que se presenta esta enfermedad, ya que no se trata de una enfermedad hereditaria en forma absoluta.

Los síntomas de la artritis reumatoidea se van instalando de a poco en nuestro organismo, al comienzo comprometen principalmente las manos y los pies, sin embargo otras articulaciones como las rodillas, los tobillos y los codos, pueden verde afectadas. 

"Por eso es muy importante que si presentamos rigidez por las mañanas, el dolor y la hinchazón articular dominan el cuadro; presentamos debilidad generalizada, fatiga y con menor frecuencia fiebre; si pueden pasar 2 o 3 horas hasta que logremos movilizarnos con más soltura... acudamos de inmediato al médico para recibir la atención adecuada", indicó el funcionario.

Arteaga Domínguez exhortó a los pacientes a no temer al conocer el diagnóstico ya que cuanto antes se actúa sobre la enfermedad, los resultados son mejores, "pues como en toda enfermedad crónica es importante conocerla y aprender a convivir con ella; informarse y no dejarse guiar por lo que otros pacientes puedan contarnos o por lo que en internet puedan sugerirnos. La mejor y más certera información siempre la obtendremos de nuestro médico en el centro de salud más cercano”, finalizó.


Videos más vistos