Acusa INE desvíos para las campañas

Las campañas electorales se financian con desvío de recursos públicos, señaló ayer Ciro Murayama

 

Las campañas electorales se financian con desvío de recursos públicos, por lo que la sanción administrativa a los partidos políticos es insuficiente, señaló ayer Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

“En el modelo electoral que tenemos la sanción administrativa a partidos no está siendo suficiente, yo creo que incluso hay una interiorización de costos de no declarar gastos: ‘voy a ganar y ya el partido pagará, pero yo ya soy gobernador, yo ya soy alcalde, ya soy diputado’.

“Lo que necesitamos es que empiece a haber responsabilidades sobre quién maneja esos recursos de manera ilegal, a pesar de la estridencia, del temor que nos da el crimen organizado y de lo fácil que se llega a decir ‘pagan las campañas’, la verdad es que lo que nosotros hemos encontrado y documentado básicamente, es que las campañas se financian con desvío de recursos públicos”, advirtió.

Murayama consideró que la corrupción no empieza en las campañas, como sostienen algunos.

La corrupción, dijo, es un círculo vicioso que pasa por las campañas, es decir, que estas son un eslabón más donde se desvían recursos o contratistas que esperan favores “le meten” dinero.

“En la medida en que sea fácil para un presidente municipal, para un gobernador, desviar recursos públicos, ahí la fuente está abierta y nosotros estamos cuidando que ese recurso no caiga a las campañas, pero ese recurso se lo llevan a paraísos fiscales, se compran propiedades en México o el extranjero y a veces también puede caer a las campañas”, consideró.


Videos más vistos