Fiscalía viola derechos al no informar resolución de demanda en tema de pensiones: SITTGE

El sindicato se enteró a través de la prensa que el exgobernador del Estado Fernando Toranzo fue exonerado del presunto desfalco de 1.3 mdd al fondo de pensiones

El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE), no han sido notificados de la resolución entorno a la demanda realizada contra Fernando Toranzo Fernández exgobernador de San Luis Potosí (SLP) y funcionarios de primer nivel por la pérdida de 1.3 millones de dólares en un fondo de inversión denominado Global Style Blend.

Luego de que circulara en medios digitales unas fotografías de la resolución de la carpeta de investigación CDI/PGJE/SLP/ZC/15948/2016, en la cual se deja sin repercusión por la sustracción ilegal de dinero del fondo de pensiones a los demandados por este movimiento de parte del SITTGE.

Desde el año 2007 el gobierno estatal encabezado por Fernando Toranzo Fernández invirtió 3 millones de dólares en la banca a pesar de que el artículo 50 de la Ley de Pensiones de SLP marca que está prohibido invertir dinero del fondo destinado para el retiro de trabajadores de gobierno.

Para 2014 y mediante un oficio solicitado por el propio SITTGE, gobierno estatal a cargo de Juan Manuel Carreras López reconoció la pérdida de un fondo por 1.3 millones de dólares.

"Nosotros vimos una nota en un periódico en donde dice que se exoneran, pero a nosotros no nos han informado nada, no han venido a traernos la notificación y eso al no avisarnos a nosotros la Fiscalía está violando los derechos de la víctima. Nos enteramos por la prensa pero, no hay nada institucional que hayamos recibido", aseveró Francisca Lara Reséndiz, líder del SITTGE.

Incluso uno de los participantes y demandados por la serie de movimientos que se hicieron al fondo de pensiones es Oziel Lara Yudiche, quien en el momento de la perdida de los 1.3 millones de dólares y actualmente es director de esta área.

El siguiente paso del SITTGE, es llevar la demanda a nivel internacional y con el futuro presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ya que afirman no puede quedar impune una perdida millonaria de las aportaciones realizadas por trabajadores de gobierno para su retiro.

"Si no se culpa a los culpables, ¿entonces?, ese dinero lo pusieron a jugar o agarrar. No se perdió el dinero, se lo repartieron o qué pasó, todo mundo esta callado, todo mundo (...) piensan que estamos, nos quieren hacer ver con los trabajadores como loquitos. Hay un oficio del director donde reconoce que se puso en juego el dinero, se retiró el 1.6 y se perdió 1.3", finalizó.


Videos más vistos