Ofrece AMLO visa de trabajo a migrantes

López Obrador afirmó que el uso de la fuerza y la deportación no solucionan el fenómeno de la migración

Andrés Manuel López Obrador ofreció que, al asumir el cargo de Presidente de la República, el Gobierno otorgará visas de trabajo a migrantes centroamericanos para que laboren en México.

Ante el avance de una caravana por Guatemala de 2 mil personas que buscan ingresar a Estados Unidos a través de México, López Obradorafirmó que el uso de la fuerza y la deportación no solucionan el fenómeno de la migración.

Ayer, el Presidente estadounidense, Donald Trump, amagó con cortar fondos de ayuda a los países que permitan el avance de la caravana, a la vez que advirtió que serán detenidas y deportadas las personas que ingresen de manera ilegal a su país.

Se trata de dar opciones, alternativas, de que, quienes salen de sus pueblos en busca de trabajo, tengan oportunidades de trabajo, planteó López Obrador en una conferencia en Tamaulipas.

"Nosotros en México, a partir del día 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo, a migrantes centroamericanos; ése es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro País va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo; estamos viendo eso, no atender el asunto sólo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, alternativas".

En compañía del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Presidente electo insistió en que el acuerdo trilateral de México con Estados Unidos y Canadá debe contemplar apoyos a los países de Centroamérica que beneficien a la población.

"El segundo paso es el plan de desarrollo que incluya Centroamérica para impulsar actividades productivas, generar empleos, y, de esta manera, enfrentar el fenómeno migratorio, no con deportaciones, no con medidas de fuerza, sino dándole opción a la gente que sale de sus pueblos en busca de trabajo.

Lo ideal es que nadie se vea obligado a emigrar, y, si ya toman la decisión de salir de sus pueblos, que tengan opciones en México, planteó.

El morenista enlistó los proyectos productivos que pondrá en marcha su Gobierno, como la siembra de árboles maderables y frutales, la pavimentación de caminos, la construcción y modernización de refinerías y la creación de una zona franca en la frontera norte.


Videos más vistos