Pide Secretaría de Finanzas cautela en torno a reducción de participaciones federales planteada por AMLO

José Luis Ugalde Montes aseveró que en caso de una reducción al recurso recibido por la Federación, una posible salida sería incrementar los ingresos propios

Cualquier reducción en el monto de las participaciones federales que son asignadas a estados y municipios, tiene repercusiones en las finanzas públicas, comentó el secretario de Finanzas en el estado de San Luis Potosí (SLP), José Luis Ugalde Montes.

Hace unos días, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, planteó una reducción de 103 mil millones de pesos en participaciones federales, a lo que el secretario de fianzas pidió cautela en torno a esa propuesta, toda vez que no ha sido formalizada.

"Si fuera esa cantidad habría que revisar cuánto hubo de efecto para cada uno de los estados del país, en este momento solo tenemos las notas periodisticas y algunos comentarios que han salido por ahí", dijo.

Actualmente el estado tiene un ingreso propio de 12.5%, el resto son participaciones federales y el recurso obtenido por concepto de ramo 33. Actualmente SLP recibe el 2.8% de las participaciones federales a nivel nacional. En 2018 las participaciones federales a SLP, representaron poco más de 6 mil millones de pesos.

Ugalde Montes aseveró que en caso de una reducción al recurso recibido por la Federación, una posible salida sería incrementar los ingresos propios.

"De golpe les digo que sería el doble del impuesto de nómina, por poner un ejemplo", aseveró.


Videos más vistos