Presa La Maroma acabaría con cultivos y contaminaría mantos acuáticos: ejidatarios

Habitantes del ejido La Presa acusaron que la CEA nunca los tomó en cuenta y ahora temen que el agua que les llega disminuya para abastecer a industriales

Teodoro Cárdenas Lucio, comisariado del ejido La Presa, habló a nombre de los habitantes de varias comunidades de los municipios del altiplano de San Luis Potosí (SLP) que estan cercanos al proyecto de la futura presa de La Maroma, los cuales aseguró están sufriendo contaminación en sus mantos acuáticos.

El comisario ejidal comentó que el agua de la presa se les quitará a los campesinos, que de manera anual la usan para la siembra, con el fin de entregarla a los empresarios de la zona de Matehuala, lo que afectará la economía y abasto de alimentos para las comunidades.

"Al hacer ellos la presa a nosotros nos van afectar con todo lo del cultivo, ellos se quieren llevar el agua a las industrias del pueblo que es Matehuala. En el ejido La Presa solamente hay mil 400 hectáreas de riego, aparte las demás comunidades que van a ser afectadas en sus cultivos, calculamos que más de 5 mil hectáreas de maíz", afirmó.

El comisario ejidal destacó que le Consejo Nacional del Agua (Conagua), y la Comisión Estatal del Agua (CEA), nunca tomaron en cuenta a los habitantes de comunidades como La Nora de los Castillo, San Antonio de los Regalado, Concepción, Biznaga, el Mexquite, el Plan, Ipoa, Guadalipito, entre otras.

"Nunca les tomaron un parecer si los iba a afectar a futuro o no, Conagua y CEA nunca los consultaron. La Conagua quiere llevarse toda el agua sin importar que las demas comunidadea vamos a hacer las afectadas", finalizó.


Videos más vistos