Paran venta de aguacate al mundo

El conflicto que inició hace 11 días entre productores y empacadores de aguacate de Michoacán frenó las exportaciones del fruto a todos los mercados.

Los productores piden un precio mínimo de compra a los empacadores, quienes no pueden comprometerse esa solicitud, los cuales ofrecen el kilo entre 17 y 20 pesos.

Debido a que no han podido llegar a un acuerdo, las exportaciones a todos los mercados se detuvieron por tiempo indefinido, expuso la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

El lunes de la semana pasada pararon el corte del fruto para Estados Unidos y desde ese día cadenas comerciales como Food Lion y Firehouse Subs cancelaron sus pedidos.

Ayer se suspendieron los envíos a Japón, Canadá, China y Europa.

Para la Apeam esto agravará aún más las pérdidas millonarias para el sector porque se calcula que por cada día de paro los productores dejan de percibir 60 millones de pesos más otros 25 millones por servicios directos e indirectos en la exportación.

La Asociación, en la que participan productores y empacadores en conflicto, dijo que no es posible definir un precio mínimo porque es el mercado quien lo determina.

Aseguró que el precio actual a los productores aún deja buenos márgenes de ganancia. Se calcula que el costo de producción promedio en Michoacán es de entre 10 y 12 pesos por kilo.

La APEAM ha omitido informar el número de productores movilizados, pero fuentes empresariales dicen que son mil 200 de los 25 mil que tiene el organismo.

Productores de Michoacán dicen que la mayoría está en desacuerdo.

El martes se reunieron con la intermediación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sin lograr un acuerdo.


Videos más vistos