Prevén para enero la consulta para el Tren Maya; la primera etapa costaría 6 mil mdp

Jiménez Pons, próximo director de Fonatur, confía en que pronto les den a conocer los informes finales de las primeras asignaciones presupuestales para el Tren Maya, reitera que el equipo de transición ya ha tenido reuniones con habitantes de algunas zonas de la región.

La consulta para la construcción del Tren Maya, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se llevaría a cabo a finales de enero próximo, informó Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En entrevista, Jiménez Pons, confió en que pronto les den a conocer los informes finales de las primeras asignaciones presupuestales para el Tren Maya. Mientras tanto, para la primera etapa de este proyecto se ha presupuestado ya una inversión de 6 mil millones de pesos.

Agregó que además de los 6 mil millones de pesos, conforme avance la obra se irán solicitando más recursos para la su finalización. De tal forma que la inversión total para el Tren Maya sería de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos.

Será a través de tecnológicos, instituciones y universidades -entre ellas la UNAM, el IPN y la UAM- que se conforme un soporte de toda índole para que el Tren Maya se desarrolle correctamente.

Abundó que en breve tendrán que lanzar las primeras licitaciones sobre el proyecto ejecutivo, las primeras obras inducidas y primeros tramos del Tren Maya.

La consulta para este proyecto será similar a la que se realizó sobre el aeropuerto, aunque hasta el momento no conoce a quienes la organizarán; se han tenido reuniones en algunas zonas de la región como Calakmul.

Rogelio Jiménez comentó que en el caso de la consulta podría realizarse a finales de enero para que dé tiempo de divulgarla.

La consulta, agregó, será similar a la que se realizó sobre el aeropuerto, y aunque hasta el momento no conoce a quienes la organizarán; reitera que el equipo de transición ya ha tenido reuniones en algunas zonas de la región como Calakmul.

A finales de octubre el equipo del presidente electo aseguró que buscarán a las comunidades para realizar el proyecto del Tren Maya, sin embargo, aclararon, no harán una consulta a nivel nacional, mediante votación.

En aquel momento, Rogelio Jiménez Pons comentó que la construcción del Tren Maya no requiere de una consulta ciudadana a nivel nacional, pues dice que está respaldado por los 30 millones de votos que consiguió López Obrador en las pasadas elecciones. Por ello la consulta se hará a nivel local para que las comunidades indígenas acepten el proyecto.


Videos más vistos