Estrena noticiero chino presentadores virtuales, basados en inteligencia artificial

Son capaces de simular la voz, los movimientos faciales y los gestos de locutores reales

China es el primer país en crear un presentador de noticias virtual. La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, presentó a su nuevo equipo de presentadores de Inteligencia Artificial (IA), dispuestos a informar “incansablemente” todos los días y desde cualquier punto del país.

Este pasado jueves, los telespectadores chinos han visto en sus pantallas el rostro de un nuevo presentado, un hombre, vestido con un traje y corbata. Hasta aquí nada raro. La sorpresa llega cuando aparece su nombre sobreimpreso del locutor: “AI virtual anchor”, o lo que es lo mismo, presentador virtual de Inteligencia Artificial.

“Hola a todos, soy un presentador de inteligencia artificial. Este es mi primer día en la agencia de noticias Xinhau”, se presentó el locutor, cuya imagen se basa en un reportero real de la agencia, Zhang Zhao.

“No sólo puedo acompañarte las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedo ser interminablemente copiado y presente en diferentes escenas para traerte las noticias”, añadió el presentador virtual.

Los presentadores virtuales tienen una apariencia muy realista. Pestañean y elevan las cejas al hablar. Su boca se mueve en sincronía con las palabras. Pero son fácilmente distinguibles de uno real. 

Xinhua también ha presentado otra IA de habla inglesa, basada en otro presentador, que agrega: “El desarrollo de la industria de los medios requiere una innovación continua y una integración profunda con las tecnologías avanzadas internacionales. Espero poder ofrecerles nuevas experiencias noticiosas”.

 
RCN Al Fin de Semana@AlFinDeSemana

La agencia de noticias Xinhua presentó esta semana una pareja de presentadores virtuales

Desarrollados por Xinhua y el motor de búsqueda chino Sogou, estos presentadores virtuales se han desarrollado a través del aprendizaje automático para que sean capaces de simular la voz, los movimientos faciales y los gestos de los locutores reales. Según la agencia, quieren dar una “imagen realista en lugar de un robot frío”.

Según Xinhua, la tecnología de inteligencia artificial no se limitará sólo a presentar noticias. Y es que estos androides se podrán personalizar para adaptarlos a otras industrias.

Estas Inteligencias Artificiales se presentaron durante la Conferencia Mundial Anual de Internet de China, un evento de referencia para el sector tecnológico en el país asiático.

No han faltado las voces críticas que ven en esta innovación un paso más para el control de la información en China. Para los presentadores de noticias del estado de Xinhua, que ya se tienen que ceñir a un estricto guión y control, los presentadores de AI van un paso más allá.

El video del presentador chino se ha difundido rápidamente en las redes sociales en China, y por supuesto ha generado reacciones de todo tipo. “Un poco horrible”, dijo un espectador, mientras que otro lo encuentra “realmente aterrador”. 

Desarrollados por Xinhua y el motor de búsqueda chino Sogou, estos presentadores virtuales se han desarrollado a través del aprendizaje automático para que sean capaces de simular la voz, los movimientos faciales y los gestos de los locutores reales. Según la agencia, quieren dar una “imagen realista en lugar de un robot frío”.

Según Xinhua, la tecnología de inteligencia artificial no se limitará sólo a presentar noticias. Y es que estos androides se podrán personalizar para adaptarlos a otras industrias.

Estas Inteligencias Artificiales se presentaron durante la Conferencia Mundial Anual de Internet de China, un evento de referencia para el sector tecnológico en el país asiático.

No han faltado las voces críticas que ven en esta innovación un paso más para el control de la información en China. Para los presentadores de noticias del estado de Xinhua, que ya se tienen que ceñir a un estricto guión y control, los presentadores de AI van un paso más allá.

El video del presentador chino se ha difundido rápidamente en las redes sociales en China, y por supuesto ha generado reacciones de todo tipo. “Un poco horrible”, dijo un espectador, mientras que otro lo encuentra “realmente aterrador”. 


Videos más vistos