Tribunal Electoral pide reforma fuera de contiendas políticas

Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF, al Poder Legislativo que, en caso de realizar una reforma, ésta se apruebe desde la racionalidad jurídica

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora hizo un llamado al Congreso de la Unión a que, de darse una reforma en materia electoral, ésta se mantenga alejada del calor de las contiendas políticas.

Al rendir su informe de labores ante los plenos de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el TEPJF, Otálora Malassis pidió a los legisladores analizar a fondo las necesidades del país en la materia.

Hacemos un respetuoso llamado al Poder Legislativo para que, en caso de realizar una reforma, ésta se apruebe desde la racionalidad jurídica, alejada del calor de las contiendas electorales, y analizada a profundidad”, señaló.

Incluso, sostuvo que estos cambios podrán erradicar los problemas existentes en temas electorales tras la experiencia obtenida por el pasado procesos y con ello se fortalecería la confianza ciudadana en las elecciones y sus resultados.

En su mensaje, la magistrada presidenta del TEPJF sostuvo que es imperativo revisar los requisitos y las condiciones de participación de las candidaturas independientes, para garantizar la equidad en la contienda.

Habrá que reflexionar acerca del objetivo de la fiscalización de los gastos electorales, el rebase de tope de gastos de campaña es ciertamente relevante, sin embargo, el origen del dinero con el que se rebasó dicho tope es aún más importante en un sistema que busca lograr la rendición de cuentas y la equidad en la contienda”, dijo.


Videos más vistos