Expectativas de inflación en México anotan récord por cancelación de aeropuerto

La tasa de equilibrio a 10 años de México subió 4.92%, o 0.5 puntos porcentuales en el último mes, la mayor cantidad según datos de Bloomberg que se remontan a 2012.

Las expectativas de inflación implícita en México se elevaron a un récord esta semana luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cancelara la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, lo que generó la mayor caída del peso en dos años.

La tasa de equilibrio a 10 años del país, un proxy del mercado de bonos sobre las perspectivas del costo de vida durante la próxima década, subió 0.5 puntos porcentuales en el último mes, la mayor cantidad según datos de Bloomberg que se remontan a 2012, a 4.92 por ciento. El Banco de México tiene como objetivo una inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El debilitamiento del peso, que ha bajado un 5.1 por ciento tras la decisión de López Obrador, ha sido la principal inquietud del Banco Central en las últimas reuniones.

El Banxico aumentó este jueves la tasa de interés clave en 0.25 por ciento a 8 por ciento.

En octubre, la consulta realizada en el país para definir el futuro del nuevo aeropuerto concluyó en la cancelación del aeropuerto en Texcoco, resultado que Andrés Manuel López Obrador confirmó. A esto, los mercados y el peso reaccionaron negativamente.

Artículos relacionados

Videos más vistos