Consumidores mexicanos llegan endeudados al Buen Fin

El 49% de quienes van a realizar alguna compra durante el Buen Fin 2018 tiene algún compromiso financiero que, en la mayoría de los casos, se liquidará hasta el próximo año.

De los mexicanos que comprarán en el Buen Fin, 59% estima gastar hasta 5,000 pesos, principalmente en ropa y calzado. Y más de la mitad de ellos estaría utilizando el dinero que tenga disponible en esos momentos, de acuerdo con un sondeo realizado por la reparadora de crédito mexicana, Resuelve tu Deuda.

Sin embargo, la firma revela también, que 49% de quienes van a realizar alguna compra durante el Buen Fin 2018 tiene algún compromiso financiero que, en la mayoría de los casos, se liquidará hasta el próximo año.

El director general de la empresa, Juan Pablo Zorrilla, detalló que dos de cada 10 consumidores que participaron en el ejercicio el año pasado destinan más de 30% de sus ingresos mensuales al pago de esos compromisos adquiridos.

Respecto al tiempo que tardarán en liquidar sus adeudos, detalló que 43% demorará más de medio año; mientras que a 28% le tomará entre tres y máximo seis meses hacerlo.

Finalmente, con relación a los métodos de pago más atractivos, mencionó que el débito acaparará las preferencias de 38% de los consumidores, el efectivo será ocupado por 32% y el crédito por 30%, aproximadamente.

Por esta razón y para evitar generar un endeudamiento mayor, hizo una invitación a realizar un consumo responsable y meditado.

¿Cómo hacer un consumo responsable durante el Bien Fin 2018?

Resuelve tu deuda compartió algunas acciones clave para evitar hacer compras por impulso:

  1. Ahorra con anticipación. Éste es un evento periódico, calendarízalo y destina un presupuesto para hacer tus compras.
  2. Prioriza. Haz una lista con lo que es prioritario comprar y de lo que podrías adquirir sólo si tiene una buena oferta, que lo haga conveniente.
  3. Verifica tu capacidad de pago. Resta a tu ingreso total los gastos obligatorios y ahorros que debes hacer, de lo que resulte, determina cuánto destinarás a las compras.
  4. Piensa, luego compra. Aún ante el frenesí de la oportunidad, date el tiempo de evaluar si estás haciendo una buena compra.
  5. Considera los pagos pequeños. Que no te engañen los pagos pequeños. Asegúrate de poder cubrirlos.
  6. Monitorea con anticipación. Ya sea en tienda o por Internet compara precios previamente para verificar si estás ante una oferta o un engaño.
  7. Revisa las redes sociales. Sigue las promociones de tus marcas favoritas. También puedes seguir a tus tiendas favoritas. Algunas envían descuentos especiales.
  8. Traza una ruta. Contempla en ella, en orden de aparición, las tiendas que visitarás.
  9. Madruga. Acudir temprano a hacer tus compras te evita encontrar demasiada gente y te garantiza mayor disponibilidad de los productos que estas buscando.
  10. Sé precavido con Internet. Revisa que el sitio sea auténtico y cuente con un sello de confianza.

Cuidado con los meses sin intereses

Los meses sin intereses son la segunda promoción más aceptada por los consumidores mexicanos que participan en las jornadas del Buen Fin, de acuerdo con Resuelve tu deuda.

Una tercera parte de los tarjetahabientes encuestados prefiere un plazo de seis meses y otro 33% desea diferir sus pagos a un año, mientras que dos de cada tres, acostumbran a liquidar más rápido sus deudas y así mantener su tranquilidad financiera.

Por su parte, un estudio de Deloitte reveló que, durante el Buen Fin del 2017, 34% de los consumidores eligió esta modalidad de pago a plazos, mientras que 56% liquidó de contado, en efectivo o con débito y 10% utilizó un plástico bancario o departamental.

Frente a este creciente uso de las tarjetas de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó la importancia de tener un registro, ya sea escrito o digital, sobre los ingresos, gastos y deudas que cada usuario tenga, lo que permitirá tener un mejor control y evitará caer en la tentación de comprar hasta sobreendeudarse.

Indicó que antes de solicitar un crédito es pertinente recordar los gastos recurrentes que se tienen.

Recomendó comprar bienes duraderos que no se consuman antes de acabar de pagarlos, revisar los comprobantes al momento de firmar un contrato de compra venta o voucher y pagar a tiempo las mensualidades acordadas para no generar intereses.

Artículos relacionados

Videos más vistos