Inseguridad, violencia y corrupción quitan competitividad a México

De los siete componentes del Índice Nacional de Competitividad 2017 el que cayó de manera más pronunciada fue el de las instituciones que presentó resultados negativos por mayor inseguridad, violencia y corrupción en el país.

La competitividad nacional cayó 0.68% durante el 2017 en comparación con el año previo. La eficiencia de las instituciones fue el rubro que registró los peores resultados con una caída de 3.43%, que se explica por el aumento de la inseguridad, la violencia y la corrupción. Durante este año los mexicanos tuvieron que costear casi 300,000 millones de pesos debido a la prevalencia de actos violentos y delictivos.

México se convirtió en un país menos competitivo por el empeoramiento de seis de los siete componentes del Índice Nacional de Competitividad (INC). Después de que en 2016 se alcanzara el nivel máximo de competitividad con un INC de 105.47 puntos en el 2017 cayó a 104.75 puntos, de acuerdo con cifras del Inegi en conjunto con la Secretaría de Economía.

6 de 7 variables económicas empeoraron

  1. Instituciones: Este se mide con indicadores e índices relacionados con la seguridad en el país y con la eficiencia del gobierno para garantizar los derechos humanos de su población.

En este aspecto se presentó un retroceso de 3.43%, debido al aumento de homicidios, la violencia sexual contra las mujeres y niñas, el número de víctimas de algún delito como robo, extorsión o fraudes y el nivel de incidencia delictiva en México. También se registró un incremento en la prevalencia de corrupción en trámites, la desconfianza de los ciudadanos en las autoridades y el número de denuncias registradas que concluyen sin resolución.

  1. Capacidades: Consideran aspectos relacionados con la educación y salud de la población mexicana.

El rubro registró una caída de 1.94% debido a la disminución del gasto nacional realizado en educación como proporción del PIB total, la reducción de la matricula secundaria y aumentos en el número de casos de enfermedades cardiovasculares y de diabetes en el país.

  1. Infraestructura: El rubro comprende los resultados de variables relacionadas con las obras llevadas a cabo para el crecimiento y desarrollo económico de tecnología e infraestructura.

La caída en este componente fue de 0.76% provocada por el menor nivel que se tuvo en inversión pública y privada en comunicaciones y transportes, así como descensos en el nivel de obras de construcción durante el 2017, siguiendo información del Inegi y la Secretaría de Economía.

  1. Medio ambiente e inclusión social: La sostenibilidad engloba componentes de integración a los sectores económicos de toda la población e indicadores e índices del aprovechamiento de los recursos naturales.

En este aspecto México retrocedió 0.67% debido al aumento en los niveles de muertes registradas por condiciones del aire o agua y en la emisión de gases contaminantes. Por otro lado, se registró un incremento en la población de trabajadores con salarios inferiores a tres salarios mínimos (7,952 pesos mensuales). También se ha registrado un incremento superior al INPC del costo de la canasta básica.

  1. Desempeño macroeconómico: Toma en cuenta indicadores que miden el ambiente macroeconómico, el tamaño del mercado y la productividad en la economía nacional.

El decrecimiento en este rubro fue de 0.15% provocado por el resultado desfavorable de variables como la inflación, la caída en las inversiones físicas efectuadas por el sector público como porcentaje del PIB y el estancamiento en materia de desempleo.

  1. Eficiencia de negocios: Se concentra el comportamiento de indicadores e índices relacionados con el mercado de bienes, el mercado financiero y el mercado laboral.

La caída fue de 0.14% en este componente, la más ligera de todo el INC para el 2017. Las causas del resultado negativo fueron principalmente la disminución de las tasas de interés de valores privados en el corto plazo.

Sólo se avanzó en innovación

Aligerando la caída de la competitividad nacional, el rubro de innovación fue el único que avanzó en el 2017, con una variación anual de 2.20 por ciento. El dinamismo de este componente se expresa en un mejor comportamiento de variables relacionadas con los incentivos para el desarrollo de ciencia y tecnología y los resultados de los esfuerzos.

Uno de los indicadores a resaltar en este rubro fue el registro de diseños industriales totales por cada millón de habitantes. También se impulsó y reforzó el trabajo del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en materia de incentivos para el desarrollo innovador en los jóvenes.

Artículos relacionados

Videos más vistos