Advierten fallas en estrategia de AMLO

El miércoles pasado, el Gobierno electo presentó la estrategia de seguridad para el nuevo sexenio. 

 

El Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su equipo prioriza la reacción a hechos violentos, militariza la estrategia y registra fallas en su modelo de regionalización, consideraron especialistas.

"Se ha hecho mucho énfasis al tema de la prevención cuando desde Ernesto Zedillo lo que se ha priorizado es la reacción de fuerza por parte del Estado. Luego de lo dicho en campaña de apartar a las fuerzas armadas de la seguridad resulta que son el baluarte en el programa", señaló en entrevista Javier Oliva, académico de la UNAM.

Ghaleb Krame, integrante de la Red de Especialistas en Seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), planteó dudas sobre el esquema de regionalización que prevé el próximo Gobierno.

"Habemos muchos que estamos esperando la metodología sobre esa propuesta. Por lo pronto, la ventaja con las regiones es que existirá un responsable de cada una y será llamado a cuentas si no reduce su criminalidad", comentó.

Para Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, el modelo de polígonos ha mostrado no ser eficaz.

"No han funcionado, y ha sido principalmente por las fallas en el diseño. Si no se quiere repetir los errores, es fundamental transparentar los mecanismos de decisión y evaluación", indicó.

"La propuesta de militarización de la seguridad en nuestro país, a través de la propuesta de un cuerpo que incluya Policía Federal, Ejército y Marina, es un error absoluto que contradice la promesa de campaña del Presidente electo acerca de la pacificación del país", añadió.

Guillermo Garduño, experto en seguridad nacional, advirtió fallas en el esquema de regionalización.

"Esta zonificación omite un problema que es inherente y es que la delincuencia no tiene jamás una región fija para operar; segundo, veo que en este momento no se tienen definidas las fuerzas de tarea para engranarlas", apuntó.


Videos más vistos