Critica Condusef comisiones a comercios

Las comisiones que tiendas departamentales pagan a la banca cuando sus clientes compran con tarjeta van de 1.70 a 4 por ciento de cada venta, dijo Condusef

 

Las comisiones que cobran los bancos a las gasolineras y a los comercios debieran aplicarse como una cuota fija y no como un porcentaje de cada venta, afirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un análisis sobre las comisiones que las gasolineras pagan a los bancos, Condusef señaló que el rango de estos cobros va de 1.25 a 3.85 por ciento de cada venta y es de 2 por ciento en promedio.

Si un establecimiento vende mil pesos de gasolina y paga una comisión al banco de 2 por ciento, la venta real del establecimiento es por 980 pesos.

Según el análisis de Condusef, si 25 por ciento de la gasolina se comprara con tarjetas bancarias, los ingresos por comisiones serían de 4 mil 526 millones de pesos al año.

A su vez, si la proporción se elevara a 50 por ciento, los ingresos de los bancos por comisiones se elevarían a 9 mil 52 millones de pesos.

Condusef señaló que la comisión es alta si se considera que el costo por pagar con tarjeta solo es de 65 centavos, que es el gasto de conexión de la terminal de cobro al banco.

Respecto a otro tipo de comercios, como tiendas departamentales, Condusef informó que las comisiones que éstos pagan a la banca cuando sus clientes compran con tarjeta van de 1.70 a 4 por ciento de cada venta y el promedio es de 2.66 por ciento.

Se estima que cada comercio que participó en el Buen Fin de 2017 vendió en promedio un millón 700 mil pesos, de los cuales 974 mil pesos fueron con tarjetas bancarias, lo que significó un ingreso por comisiones para los bancos de 26 mil pesos por establecimiento.

En 2017, la banca obtuvo 44 mil 213 millones de pesos por ingresos derivados de comercios afiliados con terminales de cobro.

De ellos, Condusef estima que 26 mil millones de pesos provienen del sector gasolinero y 21 mil 706 millones de pesos de supermercados.

"Entre mayor sea el monto de compra, mayor será la comisión que reciban los bancos, lo que sugiere que la comisión no sea un porcentaje del monto comprado, sino una cuota fija por proveer el acceso a la red que permite pagar con tarjeta", indicó Condusef.

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