Liberan a estadunidense preso en Corea del Norte

El gobierno de Estados Unidos anunció la liberación de un ciudadano estadunidense preso en Corea del Norte por entrar ilegalmente en el país asiático

Estados Unidos confirmó hoy la liberación de un ciudadano estadounidense en Corea del Norte, que, según medios oficiales norcoreanos, será deportado tras haber sido detenido en octubre pasado por entrar ilegalmente en el país asiático.

Estados Unidos aprecia la cooperación de la República Popular Democrática de Corea y de la embajada de Suecia para facilitar la liberación de un ciudadano estadounidense", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

El jefe de la diplomacia agradeció el respaldo de Suecia, que vela por los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte, por su "defensa en representación de ciudadanos estadounidenses".

La libertad y el bienestar de los estadounidenses continúa siendo una de las mayores prioridades de la Administración Trump", aseguró Pompeo.

La cadena estatal de noticias norcoreana KCNA anunció hoy que Pionyang había decidido deportar al estadounidense Bruce Byron Lowrance, capturado mientras intentaba entrar ilegalmente al país asiático a través de la frontera con China,

Ni la KCNA ni las autoridades estadounidenses han especificado cuándo se producirá la deportación.

De acuerdo a ese canal, Lowrance habría confesado que entró en Corea del Norte por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Las autoridades surcoreanas deportaron en noviembre de 2017 a un varón del mismo nombre residente de Michigan (Estados Unidos), al que detuvieron rondando en un área restringida cerca de llamada Zona Desmilitarizada (DMZ) de la frontera intercoreana, aunque no hay confirmación de que se trate de la misma persona.

Aquel Lowrance declaró a las autoridades que había llegado hasta allí porque quería ayudar a resolver el conflicto entre Pionyang y Washington, en un momento marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y la escalada dialéctica entre los líderes de los dos países, recogió en su día el diario Los Angeles Times. 


Videos más vistos