"La Homeless World Cup, un torneo que cambia a la sociedad"

Una fiesta en la que cada invitado tiene un pasado diferente

Por segunda ocasión en la historia, México tuvo la fortuna de albergar la Homeless World Cup. Un torneo en gran medida desconocido para mí y del que terminé completamente enamorado. Durante casi una semana pude ser testigo de un evento donde, por increíble que parezca, el fútbol pasa a segundo término.

En la Homeless World Cup el resultado es lo de menos, todos reciben medallas por su esfuerzo. Y no un esfuerzo de 14 minutos (que es lo que dura cada partido), sino un esfuerzo de años buscando salir adelante, alejándose de vicios, de violencia, de pasados oscuros que en muchos casos aún duelen.

Basta con mirar a cada futbolista a los ojos para encontrarte con una historia de superación. Aquí cualquier instante es bueno para brindar un abrazo al contrario, para estrechar su mano y aplaudirle la valentía con la que ha luchado cada minuto de su vida. La Homeless World Cup es una fiesta en la que cada invitado tiene un pasado diferente: algunos han dormido en las calles, otros han perdido a su familia y unos cuantos más cayeron en vicios como el alcoholismo o la drogadicción.

La Homeless World Cup es un torneo que celebra la vida, donde el balón es sólo un pretexto para darles la bienvenida a nuevas personas que servirán como agentes de cambio para el resto de la sociedad en situaciones vulnerables.

*El reportero Alan Osornio cubrió el evento de la Homeless World Cup, que se llevó a cabo del 13 al 18 de novimebre en el zócalo de la ciudad de México, viviendo de cerca la intensidad de los partidos, la entrega de los jugadores y los gestos más humanos de un torneo que fue un éxito.

 

 

Con información de MArca Claro.


Videos más vistos