Nacen bebés con ADN prediseñado en China

Médico altera los genes de gemelas y las vuelve resistentes a VIH, cólera y viruela

El doctor chino He Jankui aseguró que creó a los primeros bebés genéticamente modificados.

Se trata de unas gemelas nacidas este mes, cuyo ADN alteró para reescribir el proyecto original de vida de las pequeñas.

“Siento una fuerte responsabilidad que no es sólo por hacer algo por primera vez, sino también para poner el ejemplo. La sociedad decidirá qué hacer después”, declaró Jankiu, quien hizo el anuncio vía YouTube.

La operación se realizó con un dispositivo que modificó los genes de las pequeñas para hacerlas resistentes al VIH, el cólera y la viruela, ya que el padre es ceropositivo.

“Los resultados indicaron que la operación funcionó correctamente, como estaba previsto”, agregó en su video.

El médico, que estudió en la Universidad de Stanford, explicó que utilizó la técnica Crispr-Cas9, llamada tijeras genéticas, las cuales permiten remover o reemplazar partes no deseadas del genoma.

Aseguró, además, que su objetivo era implantar la resistencia a una infección con VIH en el futuro.

Tras este proceso, las bebés Lula y Nana nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser colocado en el útero de la madre, luego de que el experto probó el proceso en siete embriones.

“Justo después de inyectar el esperma del padre en el óvulo, un embriólogo colocó una proteína Crispr-Cas9, encargada de modificar el gen. Las niñas están tan sanas como cualquier bebé”, explicó el responsable de la operación.

Después del anuncio, la Comisión Nacional de Salud de China ordenó a las autoridades que investiguen el anuncio.

“Tenemos que ser responsables por la salud del pueblo, y actuaremos en esto según la ley”, reportó la dependencia en un comunicado.

Además, cien científicos de China publicaron una declaración conjunta en la que criticaban el experimento y pedían que se modifique la legislación sobre la fecundación in vitro.

He defendió su trabajo y aseguró que buscó proteger a las menores de una infección.

Sin embargo, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en Shenzhen, China, reprobó el hecho y aseguró desconocer el trabajo médico.

“Esto se trata de una grave violación de ética a los estándares académicos”, afirmó la institución.

Afirman que se trata de un experimiento con seres humanos y de aplicar la edición genética no con un fin terapéutico, sino para realizar una mejora en el ADN.

“Anunciar esos resultados en un video en YouTube es una práctica científica muy problemática”, lamentó Nicholas Evans, profesor de filosofía de la universidad de Massachusetts Lowell, experto en bioética.

Hasta el momento, ninguna revista científica ha publicado la evaluación, ni otros expertos han avalado la labor.

“La tecnología dispone de una responsabilidad ética”, publicó la revista MIT Technology Review.

Con este trabajo, es la primera vez que dos personas nacen después de que sus genes han sido modificados en la etapa embrionaria.


Videos más vistos