Retiran más de 5 millones de carne de res por riesgo de salmonela en EU

Cerca de 250 personas en 26 estados se han enfermado

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció el martes el retiro del mercado de carne de res debido a nuevas preocupaciones sobre la posible contaminación por salmonela.

Más de 5.44 millones de kilos de productos de carne cruda, "no intacta" —que incluye carne molida—, serán retiradas; la alerta se emitió por primera vez el 4 de octubre.

Cerca de 250 personas en 26 estados se han enfermado, de acuerdo con el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del USDA. La agencia teme que se pueda almacenar más carne de res contaminada en los congeladores de los estadounidenses.

Si bien la mayoría de las personas que contraen salmonela se recuperan sin tratamiento, la bacteria es particularmente peligrosa en los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados. Los síntomas se desarrollan entre 12 y 72 horas después de comer una sustancia contaminada e incluyen diarrea, calambres abdominales y fiebre. Suelen durar entre cuatro y siete días.

Los productos afectados fueron empacados en varias fechas entre el 26 de julio y el 7 de septiembre por JBS Tolleson, una planta de procesamiento de carne con sede en Arizona que se envía a todo Estados Unidos. Los productos específicos sujetos a retiro están sellados con "EST. 267" dentro de la marca de inspección del USDA, dice la agencia.

Puedes encontrar una lista de las etiquetas de productos afectados en el sitio web del USDA.

El miedo a la salmonela se produce poco después de un brote de E. coli previo al Día de Acción de Gracias, que llevó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a decirles a los estadounidenses que debían tirar toda la lechuga romana. La romana contaminada ha enfermado a 43 personas en 12 estados, según los CDC.


Videos más vistos